Documento

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
TENDENCIAS
Las tendencias son desafíos que tendrán una consecuencia para la administración de las organizaciones: la administración de las incertidumbres. Los cambios rápidos y repentinos, al crecimiento organizacional, la competencia de las demás organizaciones, el desarrollo tecnológico, los fenómenos económicos de la inflación, la internacionalización de las actividades, la visibilidad y lainterferencia de la opinión publica harán que las organizaciones de este milenio deban tener en cuenta no solo la previsión, la continuidad y la estabilidad, sino también lo imprevisible, la descontinuad y la instabilidad en todos los sectores de la actividad. En consecuencia se necesitaran nuevas formas y modelos de organización, y será imprescindible el cambio de mentalidad de los administradoresen los nuevos tiempos.
El futuro parece complicar más esa realidad, la sociedad experimenta grandes transformaciones (llamadas megatendencias), que producen gran impacto en la vida de las organizaciones ya que contribuyen parte integrante e inseparable de la sociedad. Estas megatencias son:
DE PARA MODIFICACION
Sociedad Industrial Sociedad e la Información Innovación yCambio
Tecnología Sencilla Tecnología Sofisticada Mayor Eficiencia
Economía Nacional Economía Mundial Globalización y Competitividad
Corto Plazo Largo Plazo Visión del Negocio y del Futuro
Democracia Representativa Democracia Participativa Pluralismo y Participación
Jerarquía Comunicación Lateral Democratización
Opción Dual o Binaria Opción Múltiple Visión Sistémica yContingencial
Centralización Descentralización Incertidumbre e Imprevisibilidad
Ayuda Institucional Auto Ayuda Autonomía y Serv. Diferenciados

1. De la Sociedad Industrial a la Sociedad de la Información. La era Industrial se haya en su etapa final. El cambio es definitivo. La Sociedad posindustrial que esta surgiendo no es una sociedad de servicios como se imaginaba, sino una sociedadinformática en que la información es un recurso estratégico que ocupa el lugar del capital financiero. Las innovaciones en las comunicaciones y telecomunicaciones, en la computación, el auge de la computadora personal y los microprocesadores y la descentralización, hacen que ese cambio sea irreversible,

2. De la Tecnología Simple a la Sofisticada. Están surgiendo tecnologías totalmente nuevas yno simplemente desarrollos de las tecnologías actuales. Además la conversión de la tecnología en un producto o servicio disponible para el consumo es cada vez más rápido. Esto permitirá la creación de nuevas empresas con estructuras organizacionales mas adecuadas a esas tecnologías, que harán obsoletas las grandes organizaciones actuales. La tendencia hacia la sofisticación de la tecnologíadeberá proporcionar más eficiencia, mayor precisión, y liberación de la actividad humana para actividades mas complejas que exijan conocimiento.

3. De la Economía Nacional a la Mundial. El mundo se transformo en un gran ambiente, un mercado único, un mercado global. Pasamos de una economía internacional a una mundial, la globalización, obliga que los países dejen de actuar simplemente en términosde mercados internos para proyectarse en negocios internacionales. Ahora mas que nunca el producto que demuestra ser superior (mas avanzado, seguro y deseable) tendrán mas demanda. El resultado será un nuevo sentido de urgencia para crear y desarrollar tales productos y servicios; por tanto, se requerirá más inversión e investigación y desarrollo.

4. Del corto a Largo Plazo. El administradorcaracterístico del pasado se orientaba al corto plazo: el próximo trimestre deberá ser mejor que anterior.
Este estilo contrasta con el Japonés, en que la visión a largo plazo orienta las acciones cotidianas, es decir, la visión estratégica dirige las operaciones diarias, y no al contrario. Este cambio radical de enfoque implica una versión conceptual del tipo ¿Cuál es realmente nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS