Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.
Centro de Venezolano Alemán de Capacitación.
Materia: Contabilidad.
Prof. José Picharro.
Sección: 09-11.

Documentos Mercantiles

Aprendices:

Ainagas Eddy #01
Barrios Jeisy #03Chechelev Roybel #0
Sierra Deney #19

Caracas, 13 de agosto de 2010.
INTRODUCCIÓN.

En el área financiera toda transacción u operación debe ser realizada bajo normas estipuladas y siguiendo un lineamiento ya planteado en tal área. La mayoría de las actividades requieren y origina una gran variedad de documentos que dan prueba de sus acciones efectuadas.

Estos documentos abarcan una seriebastante amplia en cuanto a su origen, propósitos y carácter legal.

Antes de adentrar en el tema de la extensa gama de documentos, es conveniente saber que documento es una relación o prueba escrita que ilustra acerca de un hecho.

A medida que se desarrolle el tema, se notaran sus características, sus métodos de trabajo y lo relacionado con ellos.

DOCUMENTOS MERCANTILES.

Lasdiversas actividades que el hombre realiza en el quehacer cotidiano, tanto en sus diligencias personales, sociales, laborales, como profesionales, bien sea en el campo civil, comercial etc., son probadas con documentos, estos hechos con ciertas bases legales ya estipuladas, al querer basarnos en actividades de índole comercial y económicas, se hacen Documentos Mercantiles, estos pueden probar laexistencia de un negocio, pago, mueble u inmueble, o hacer otras tantas distintas funciones.

Tenemos que los Documentos Mercantiles se dividen en Negociables y No Negociable.

Documentos Negociables.

º Letra de Cambio: Es un documento o titulo de crédito, a la orden y con formalidad legal, que lleva en si la obligación incondicional de una persona, para pagar o hacer pagar un asuma dedinero en la fecha y lugar convenidos.

La letra de cambio es, en virtud de la ley, un titulo que se transfiere por medio de endoso; acto por el cual el tenedor legitimo o propietario del documento de crédito, ordena que el pago sea echo a otra persona. El endoso es una forma específica de transmitir la propiedad y demás derechos derivados de la letra de cambio.

El endoso esválido aunque no se designe al beneficio, o aunque en endosante se limite a poner su firma al dorso de la letra o en hoja adicional (endoso en blanco).

El aval, es una garantirá para el pago de la letra de cambio. Avalar una letra es comprometerse con una persona, generalmente con un fin mercantil especial, a pagarla en caso de que el principal obligado cambiariamente, no efectúe el pago.La letra de cambio puede ser girada a día fijo; a cierto plazo de la fecha; a la vista, y a cierto término de vista. Las letras de cambio que tengan vencimientos distintos de los anteriores, o vencimientos sucesivos, son nulas.

º Cheque: Es una orden de pago escrita y redactada en formulación especial, por medio de la cual el dueño de una cuenta corriente bancaria exige al banco la entregade una suma de dinero a favor de si mismo o de un tercero, y con cargo a dicha cuenta corriente.

La persona que tiene fondos disponibles en un banco y los retira por medio de cheques, se denomina cuentacorrentista; y la negociación correspondiente entre éste y el banco se denomina cuenta corriente bancaria.

La cuenta corriente es un servicio muy importante que los bancos prestan a susclientes, es un servicio confiable y seguro regulado por el Código de Comercio.

El cheque es uno de los efectos de comercio que presta importantísimos servicios para las transacciones de pagos y cobros, y evita llevar consigo dinero en efectivo para efectuarlas.

Datos y descripción de las partes de un cheque:

1. Membrete: Aporta datos que identifican al banco y la agencia donde está...
tracking img