Muestreo de bayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2do trabajo (terreno) Viticultura
Hilera Nº 10



1.- Muestreo de bayas

Revisión bibliográfica:

Para determinar la fecha de cosecha, se mide la evolución de las concentraciones de azúcar y acidez total de la baya. Durante la maduración de la fruta, aumenta la concentración de azúcares conjuntamente con la disminución de los niveles de acidez total. Lo anteriordefine un índice de madurez tecnológica expresado en la relación azúcar/acidez total. (Marquette, 1999).
La concentración de azúcares indica el grado alcohólico potencial que se obtendrá de la fruta, así, mayores concentraciones de azúcar garantizan, en condiciones óptimas de vinificación, un mayor grado alcohólico. Y a 23 a 24 grados Brix, obtendremos vinos con 13 grados de alcoholaproximadamente (Programa Territorial Integrado, Vinos de Chile 2010).

Procedimiento:

1. De los racimos presentes en mi hilera escogí 10 al azar, a los cuales quité 9 bayas por cada uno, escogiendo desde el centro del racimo hacia afuera y en forma representativa, es decir dividí el racimo en 3 y saque 3 bayas de la parte superior del racimo, 3 bayas del centro y 3 bayas de la parte baja del racimo.2. Para determinar la concentración de azúcar, utilicé un refractómetro (Imagen 1) y realicé los siguientes pasos:

(Imagen 1)

 Se tomaron las 9 bayas del primer racimo y se presionaron dejando caer el jugo, el primer chorro al suelo y el segundo al visor del refractómetro y luego se tapó el visor.
 Se observó a contra luz para realizar lalectura.
 Se lavó el visor con agua corriente (el ideal es agua destilada), y luego se secó con papel absorbente y la operación se repitió para las otras 9 muestras.
 Luego de obtener todos los resultados (de las 10 muestras) se sacó un promedio.

Resultados:

Muestra Nº º Brix Muestra Nº º Brix
1 22 6 19
2 22 7 20
3 21 8 20
4 23 9 20
5 24 10 22
Promedio º brix 21,1

Crítica:A pesar de ser un procedimiento muy lento debido al tema de la limpieza del refractómetro entre una muestra y otra, obtener el resultado es muy rápido y simple, además de interesante, así que evalúo esta actividad con un 10.
2.- Eliminación de racimos enfermos

Revisión bibliográfica:

Mildiu: Está provocada por el hongo Plasmopara viticola Berl. En Racimos puede atacar precozmente,apareciendo una típica curvatura en S, así como un oscurecimiento del raquis que puede recubrirse posteriormente de una pelusilla blanquecina. Los granos pueden ser atacados inicialmente o posteriormente a través de los pedúnculos. En ataques tardíos, los racimos no se recubren de una pelusilla blanca pero adquieren un color pardo y se secan (mildiu larvado).
El hongo necesita humedad y temperaturaentre 15 y 25ºC para su desarrollo, por lo que las lluvias, nieblas o rocíos seguidos por días calurosos son las condiciones óptimas.
Oídio: El agente causal es Uncinula necator Burr. En racimos al principio los granos aparecen con un cierto color plomizo, recubriéndose en poco tiempo del polvillo ceniciento, formado por los órganos de multiplicación del hongo (los conidios), debajo de los cualesse encuentran, a menudo, tejidos necrosados de color pardo-oscuros. En esta zona dañada, se forman rasgaduras producidas por el engrosamiento de los granos de uva y por la poca elasticidad de la piel.
Requiere alta humedad para infectar, pero no agua líquida. Primavera es ideal para ello. El inóculo llega por el viento y penetra por los estomas de las hojas. Puede producir daños importantes engranos pequeños. (http://www.infoagro.com/viticultura/docs/plagas_enfermedades_vid2.htm)
Procedimiento:
La hilera numero 10 presenta ataque de oídio y mildiu, por lo tanto procedí a:
1. recorrer la hilera observando bien cada racimo.
2. Eliminar racimos enfermos.

Finalmente se eliminó 8 racimos que estaban considerablemente enfermos ellos presentaban un polvillo como ceniza (oídio), el...
tracking img