Documentos Mercantiles

Introducción

Desde tiempos muy remotos se han sustituidos los pactos o acuerdos verbales por la constancias escritas gracias al crecimiento de las actividades económicasde los negocios. Ahora en estos tiempos cada vez que se realice una actividad económica ya sea grande o chica, se sustenta a través de un documento. Este documento puede llevar la firma de algunapersona o funcionario calificado en una empresa para realizar cualquier tipo de actividades o sino para realizar diversas condiciones que respaldan las transacciones económicas o financieras ya seadentro o fuera de la misma.

Definición

En general, se puede decir que es una constancia escrita de una transacción comercial o de un aspecto de ella que pueda utilizarse para certificar los registroscontables realizados en los libro de contabilidad y para probar un hecho desde el punto de vista legal.

Objetivos.

El principal objetivo de un documento mercantil es lograr un control internoadecuado de todas las transacciones comerciales que realiza una empresa pública o privada y además permite a los responsables de la administración de una empresa revisar y autorizar todas lasoperaciones.

Importancia

La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico y disposiciones legales para impresión, archivo y conservación dedistintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles.

Aspectos Formales

Teniendo en cuanta que en la contabilidad debe cumplir la función de control de una empresa, es indispensable quetoda transacción esté respaldada con documentación pertinente y suficiente para su posterior verificación o revisión, esto por.

o Actuar como elemento de entrada de información de la empresa.
oPermitir, si es necesario, la prueba de existencia de determinadas transacciones y de las condiciones inherentes a la misma, como ser:
➢ Controversia con terceros
➢ Requerimiento del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Documentos mercantiles. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Mercantiles/1459083.html

MLA

"Documentos mercantiles" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Mercantiles/1459083.html>.

MLA 7

"Documentos mercantiles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Mercantiles/1459083.html>.

CHICAGO

"Documentos mercantiles." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Documentos-Mercantiles/1459083.html.