Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PARTICULAR MIXTO DE MAGISTERIO
JUTIAPA
GRADO: QUINTO Magisterio Primaria
ASIGNATURA: Investigacion educativa
CATEDRÁTICO: William esmely gudiel paredes

Elaboración de constructos de lainvestigación



Victor Javier Pérez Méndez(35)
Darwin Fernando Monzón y Monzón(31)

14 de Octubre del 2,010

Elaboración de losconstructos de la Investigación
Constructo
En la filosofía de la ciencia, un constructo es un objeto ideal, es decir un objeto cuya existencia depende de la mente de un sujeto, a diferencia de unobjeto real, cuya existencia es independiente de la mente de cualquier sujeto. Más precisamente y según el filósofo argentino Mario Bunge, "Por constructo u objeto conceptual, entendemos una creaciónmental (cerebral), aunque no un objeto mental o psíquico, tal como una percepción, un recuerdo o una invención. Distinguiremos cuatro clases básicas de constructos: conceptos, proposiciones, contextosy teorías."[1] En consecuencia, los conceptos, las hipótesis (que son proposiciones), las teorías y las clasificaciones científicas son constructos.
Un constructo no es una afirmación, es unconcepto.
Ejemplos de constructos: Inteligencia, memoria, emoción, memoria de trabajo cognición, atención, estrés, estilos de afrontamiento al estrés, personalidad, neuroticismo, tiempo de reacción,depresión, esquizofrenia, abuso, maltrato emocional, memoria icónica, ansiedad.

Todo constructo requiere dos tipos de definición:
a) conceptual: nos informa acerca del significado del constructo. Semantiene en un nivel teórico.
b) operacional: indica como medir u observar propiedades empíricas relacionadas con la presencia, ausencia o grado de la propiedad a que refiere el constructo.
Losconstructos pueden ser hipotéticos por lo tanto, si hay constructos lógicos son los que han sido validados en alguna investigación.
Un constructo hipotético es una variable de carácter racional, que...
tracking img