Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “DIOCESANO”
BARQUISIMETO – ESTADO LARA

MODELO ANATÓMICO SOBRE EL DESARROLLO EMBRIONARIO HUMANO, COMO RECURSO DIDÁCTICO QUE FACILITE EL
PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS
ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE CIENCIAS
DEL INSTITUTO DIOCESANO
BARQUISIMETO, ESTADO LARAIntegrantes del equipo:
Fernando Leal
Jorge Luis Díaz
Leonardo Linares
José Carlos Mendoza
Jean Franco Aranguren
Cátedra:Biología
Tutor: Ing. Lizeth Leal

Barquisimeto, Octubre de 2009
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La embriología es una ciencia rica en cambios tecnológicos para su estudio, basado en las constantes evoluciones de los mismos, según acota Arellano (2007). Dichos cambios empiezan con un desarrollo acelerado a partir de las ideasevolucionistas que surgen en el siglo pasado y con el uso de instrumentos ópticos adecuados, la idea de la concepción preformista es cambiada por conceptos evolucionistas.
Indica el autor que el investigador alemán, Karl Von Baer fue el primero en hacer plausible la interpretación del desarrollo embriológico en 1828. Sus reglas de desarrollo embriológico describen una simple gradación de unasemejanza generalizada en embriones de un amplio espectro de animales, muy singular antes que el embrión tome las características de las especies.
Charles Darwin en 1859 usó este concepto, señaló que “de una similitud inicial divergen en una identidad individual, en el origen de las especies” (p. 56). Para Darwin la similitud en embriones tempranos y su posterior divergencia constituyóevidencia de un ancestro común. Von Baer se opuso hasta su muerte a la interpretación de Darwin de su investigación, como evidencia de la evolución de la vida.
A este respecto Morales (2005), indica que la embriología “es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen” (p. 34). El interés en el estudio deldesarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano.
La anatomía del desarrollo es el campo de la embriología que se ocupa de los cambios morfológicos que ocurrenen  las células, tejidos, órganos y cuerpo en su conjunto desde la célula germinal de cada progenitor hasta el adulto resultante, la fisiología del desarrollo por otro lado explica el funcionamiento del organismo en estas etapas, sin embargo el desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia con la fecundación y termina con la muerte, aunque la mayoría de los procesos tienen lugar en etapaprenatal otros se extienden más allá del nacimiento, ello ha llevado a que se conozca a la embriología con estos horizontes ampliados como “Biología del Desarrollo” como señala Morales (ob. cit.)
De allí que, luego del avance de la ciencia respecto a la determinación del ADN, la clonación y tanto otros avances a nivel mundial que han convertido la embriología en un tema actual, referido alestudio del desarrollo del hombre, desde la fecundación hasta  el nacimiento, donde existen aspectos relacionados con los eventos morfogenéticos de órganos, sistemas y sus alteraciones se ha notado su importancia dentro del ámbito de la educación en los primeros niveles científicos, como sería a nivel de educación diversificada, donde los alumnos identifiquen y comprendan las diferentes etapas de...
tracking img