Documentos

Páginas: 15 (3721 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
INTRODUCCION
Comencemos con ciertas comprensiones habituales del término “memoria”, porque en ellas hay presupuestos filosóficos que nos interesa sacar a la luz.La memoria es una “potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado”. La carga escolástica del lenguaje es obvia. Pero corresponde sin duda a un uso habitual del término, según el cual la memoria sería unafacultad, capacidad o potencia. Y esta capacidad se expresaría en actos: los actos de recuerdo. Estos actos de recuerdo o rememoración también pueden ser llamados “memoria”, como cuando por ejemplo decimos “hacer memoria de algo”. De ahí un segundo sentido del término, también recogido por la Real Academia, según el cual la memoria sería un “recuerdo que se hace o aviso que se da de una cosa pasada”.Esta comprensión de la memoria como capacidad y la memoria como acto es en realidad clásica en la historia de la filosofía. La escolástica de raíz aristotélica sistematizó estas ideas en su esquema de acto y potencia. La memoria sería una potencia que puede pasar a acto. Y ese acto de rememoración consistiría en la actualización de ese potencia o capacidad. Es lo que se refleja en las definiciones denuestro diccionario. Según algunas de las teorías, la memoria tendría las siguientes características:
a) En primer lugar, la memoria estaría primeramente referida al pasado. El presente solamente tendría que ver con la memoria en la medida en que los actos de rememoración nos hacen presente ocasionalmente algo que ya ha sucedido en el pasado.
b) En segundo lugar, esta idea de la memoriapresupone algo así como un depósito o almacén en el que se van acumulando las informaciones del pasado, los datos que hemos retenido, los “recuerdos” de lo que alguna vez sucedió.
c) En tercer lugar, esta idea de memoria está centrada sobre el individuo, entendido como un ser dotado de ciertas potencias, entre ellas la potencia o capacidad de recordar. La comunidad social solamente sería relevante enesta concepción de la memoria en el sentido de que el individuo es miembro de una especie dotada de las mismas potencias. Pero el depósito de la memoria sería algo primariamente individual.
Esta idea de la memoria la podemos encontrar expresada con enorme belleza en el siguiente texto de Agustín: “Mas heme ante los campos y anchas concavidades de la memoria, donde están los tesoros de innumerablesimágenes de toda clase de cosas acarreadas por los sentidos. Allí se halla escondido cuanto pensamos, ya aumentando, ya disminuyendo, ya variando de cualquier modo las cosas adquiridas por los sentidos, y cuanto se le ha encomendado y se halla allí depositado y no ha sido aún absorbido y sepultado por el olvido.

LA MEMORIA
La memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordarinformación. []La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en memoria acorto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
El cerebro humano típico contiene unas 100.000 millones de neuronas y 100 billones de interconexiones entreesas neuronas (sinapsis).[] Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, ya que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.[]
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro.[] La memoria está diseminada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS