Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de observación:
La guía de observación es un instrumento que los orientará para centrar su atención en lo que interesa que observen y es un referente para las diversas visitas, pero nosignifica que deben observar siempre lo mismo; por lo tanto, aunque los aspectos que orientan la observación en este curso son constantes, la información obtenida cada vez será distinta. Habrá ocasiones enque pongan más atención al conocimiento de niños o adolescentes, otras en que resaltarán el trabajo de los profesores o la forma en que se organiza y relaciona el personal de las escuelas y losservicios, etcétera. Es importante que tengan presente que el conocimiento de ellos no se logra ni se agota con una visita, por lo que, en este sentido, la guía de observación que en seguida se propone,contiene algunos indicadores que es necesario considerar en cada una de las estancias, los cuales sin embargo, podrán enriquecerse de acuerdo con las condiciones de cada plantel y de cada experiencia.
Unaguía de observación, por lo tanto, es un documento que permite encausar la acción de observar ciertos fenómenos. Esta guía, por lo general, se estructura a través de columnas que favorecen laorganización de los datos recogidos.
La guía de observación puede actuar como marco teórico. Al consultar esta guía, el observador accederá a información que le ayudará a saber cómo realizar su tarea yencuadrar su trabajo. Por lo tanto, podrá acudir a la guía de observación antes de cada paso.
Tomemos el caso de un antropólogo que se prepara para analizar el desarrollo de un funeral en una tribuaborigen del Pacífico Sur. El especialista elaborará una guía de observación, creando un documento con dos columnas: en la primera, detallará cuáles son sus objetivos, mientras que en la segunda iráescribiendo aquello que observa. Cada columna, por otra parte, estará dividida en varias filas, de acuerdo a las diversas acciones o escenas que el antropólogo pretende observar y describir: llegada de...
tracking img