Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje y Comunicación

Guía Teórico-Práctica
Teatro de Títeres
* Antes de comenzar, te invito a remontarte a tu niñez y que recuerdes alguna experiencia con este tipo de teatro. Comenta contu grupo de compañeras.
* Responde:
* ¿A qué público crees que va dirigido este tipo de teatro? ¿Por qué?
* ¿Qué función crees que cumple este teatro?
* ¿Qué tipo de historias podríarepresentarse en el teatro de títeres?

 


Hagamos un poco de historia…
El teatro de marionetas es aún más antiguo que el teatro de personas. El descubrimiento del títeremás arcaico que se ha registrado hasta el momento, ocurrió en  Egipto. El hallazgo lo realizo el arqueólogo francés Gayet Lewis, quien encontró en una tumba de una bailarina egipcia, una muñeca conarticulaciones e hilos.

Los asirios y caldeos representaban a sus ídolos antes el público, moviéndolos con cuerdas, que se activaban con poleas y manivelas. En Grecia los títeres alcanzaron granperfección según menciona Aristóteles en uno de sus tratados. Luego los romanos los adoptarían para recrear al pueblo. Se utilizaban para criticar a los políticos y para tratar temas de la sociedad.Posteriormente en épocas de la opresión fueron censurados y relegados a la pantomima.

Durante la Edad Media, en occidente se utilizaban para enseñar las Sagradas Escrituras, pero también fueronperseguidos y dejaron de usarse. Pero en oriente, se dieron los comienzos de lo que se llama “teatro de sombras”.

En el renacimiento tuvieron un resurgimiento y una época de gran esplendor. Eran elespectáculo favorito de los reyes y de su corte. Su auge fue tal, que los empresarios teatrales y los actores, hicieron que terminaran haciendo sus espectáculos en las calles y en ferias ambulantes. A partirentonces, la suerte de los titiriteros estuvo destinada a deambular por las calles.

En Japón también tienen su versión del teatro de marionetas. Se llama Bunraku, y surgió en el periodo Edo, hace...
tracking img