Dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la Economía Ecuatoriana año 2010
La dolarización fue un cambio trascendental dentro de la política económica del país, luego de una década de permanecer en este sistema nos queda claro que esta política fue una de las mejores gestiones realizadas para poder abandonar la crisis en la que nos encontramos sumergidos, este trabajo analiza varios puntos de vista tanto a favor como encontra y el panorama económico en el que 10 años después estamos inmersos.
Después de 10 años de dolarización, queda claro que para el país esta fue la única salida ante el torbellino económico que nos encontrábamos en la década anterior. Esta medida en su inicio tuvo muchos opositores y fue muy criticada por varios sectores, y el problema fundamental se debía a que muchos entendidos económicos, yempresarios, divisaban que la dolarización no era sostenible, ya que no poseíamos la capacidad para generar dólares dentro de nuestra frontera. Y al no tener esta capacidad, nos volveríamos ilíquidos, y no existiría circulante dentro de nuestro país, debido a esto y a políticas obsoletas se debió la salida del ex presidente Jamil Mahuad del poder, que como sabemos fue su principal gestor, pero 10días después de adoptada la política cambiaria, tuvo que salir por la puerta chica y dejando al país en un estado crítico y con la alarma social encendida.
Dentro de los años posteriores, la población ecuatoriana se ha acostumbrado a ver una nueva moneda circulando dentro de nuestro país, y hasta los opositores más recios han llegado a la conclusión que esta medida salvo a la economía ecuatorianaen su momento, pero en la actualidad debido a ciertos cambios bruscos a nivel mundial en la economía han surgido nuevos problemas, y para él año anterior surgieron a la luz varios escenarios para finales del año, básicamente debido a la crisis del 2008 que nos dejaba en malas condiciones, esto fundamentalmente al hablar de las remesas que nos envían los migrantes mensualmente. Como sabemos vivimosen una economía concatenada, y de caer un mercado bursátil afecta a los demás en diferentes medidas, podemos tomar de ejemplo la burbuja hipotecaria que causó la crisis. Al hablar de este tema, debemos responder una pregunta que es obvia al hablar de crisis mundial, ¿y cómo nos vemos afectados? Al responder la misma tenemos que tomar en cuenta que sí los mercados internacionales, se encuentran encrisis esto repercute en la demanda, en el empleo, en el ahorro…etc. Y si no existe empleo y ahorro, los migrantes, al hablar de Ecuador no pueden mandar estos ingresos a la balanza de pagos Ecuatoriana, y por ende el escenario que se veía venir era un escenario caótico donde la dolarización se ponía en tela de duda, y posiblemente para el tercer semestre del 2010 de no darse un alza de precios enlos productos de exportación como él petróleo fundamentalmente era muy posible que la dolarización caiga y se cambie el modelo económico en el cual nos encontramos inmersos desde enero del 2000.

Análisis 10 años después de la dolarización
En el recorrido de estos 10 años en el modelo dolarizado, han surgido ciertas dudas acerca de si la dolarización tuvo aspectos positivos, y puntualmentequeremos saber en qué áreas de la industria estos efectos se dieron, a continuación se expresan nuestra investigación que recopila la década del dólar.
Antes de la crisis de 1999 la industria ecuatoriana no era muy dinámica esta tenía grandes problemas en varios campos, si bien es cierto no podemos decir que estos problemas se han solucionado, por lo menos han diezmado, pero en nuestro análisis nosqueda decir que para esa fecha la industria ecuatoriana constaba de 37900 empresas según datos de la Superintendencia de Compañías, para el año 2009 estas se contabilizaron en 58577 eso significa un crecimiento del 55% , es decir más de 20000 empresas creadas en un periodo de no menos de 10 años, al analizar este dato como tal podemos expresar que la dolarización tuvo un efecto gradual de...
tracking img