Caso comodoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Comodoro

1.- ¿Cómo Gerente General de COMODORO, analice la situación definiendo cual sería su decisión y que acción tomaría ante el problema inmediato que se está presentando con EMRESA. También establezca como evitaría que esto sucediese en el futuro.

1.1.- Análisis de la situación

• La Compañía Comodoro S.A. se dedica a la fabricación de productos químicos básicos, para locual realiza variadas operaciones, entre las cuales se tiene: fabricación de alquitrán, aceites livianos y otros productos derivados del procesamiento del carbón. En la Zona C se encuentran los hornos de carbón de COMODORO que producen aceite crudo de brea de carbón y la planta de refinación de aceites crudos de EMRESA que obtiene aceites livianos.

• El departamento de Carbón decidió venderel aceite crudo obtenido en sus hornos de “C” a EMRESA, la cual luego de obtener aceites livianos tenía que devolver a los hornos de COMODORO ubicados en “C”, los sedimentos y residuos de la brea para ser quemados por estos.

• El departamento de Aceites Livianos de COMODORO, acordó adquirir a EMRESA los aceites livianos que ésta producía en su planta en C para transportarlos a su plantadestiladora en N donde los convertiría en productos químicos, por lo cual COMODORO firmó un contrato con EMRESA en el que se estipulaba la entrega de 2,400,000 galones en el plazo de 12 meses. En dicho contrato se estableció una cláusula penal consistente en una multa diaria del 2% del monto mensual contratado que COMODORO tendría que pagar a EMRESA en el caso que ésta se viese obligada a paralizarsus operaciones por falta de espacio para guardar el aceite destilado al no haber suficientes camiones tanques en la planta C para recibir el aceite liviano.

• COMODORO disponía de un gran terreno industrial en la zona N donde había instalado una planta destiladora del Departamento de Aceites Livianos y hornos de una planta de coque del departamento de carbón. El aceite crudo producido por eldepartamento de carbón en “N” era destilado y convertido en aceite liviano en la planta en “N” del departamento de Aceites Livianos como resultado de la instalación integrada en esa zona.

• En ambos casos se observa que las decisiones de venta y compra a EMRESA fueron tomadas en forma unilateral por cada departamento, sin tomar en cuenta la capacidad operativa con la que cuenta la empresa,ni la optimización de costos y procesos.

• EMRESA preparó un programa que estipulaba la destilación en C de 200,000 galones mensuales para ser entregados a COMODORO, quien se encargaría del traslado a “N” (responsabilidad del Gerente de Tráfico). Se pudo detectar que durante los dos últimos meses la planta de EMRESA en “C” había destilado 250,000 galones mensuales de aceite liviano, enlugar de los 200,000 que estipulaba el contrato. EMRESA había desarrollado nuevas técnicas de destilación en su planta en C, obteniendo una mayor cantidad de aceite liviano con la misma cantidad de aceite en crudo de brea de carbón, produciendo una menor cantidad de residuos y sedimentos a devolver a los hornos de COMODORO en “C” para ser quemados.

• El superintendente de la planta de coque deCOMODORO en “C” y el de la planta de aceites livianos de EMRESA, eran los únicos que tenían conocimiento del exceso en la producción. El superintendente de la planta de aceites livianos de EMRESA en “C” le comunicó a su Gerente de Operaciones que su tanque de almacenaje se estaba llenando. El departamento de carbón, el departamento de aceites livianos y la gerencia de compras de COMODORO tambiéndesconocían el cambio en la producción.

• Los hechos arriba indicados permiten ver claramente la falta de comunicación y coordinación entre los diferentes departamentos integrantes de COMODORO, parecen islas en la que se viven realidades diferentes, dejándose de lado los objetivos que como organización tienen en común. Para ellos no existe el trabajo en equipo.

• La demanda por...
tracking img