Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3
1. MANERA DE USAR ESTA CARTILLA 4
2. AUTODIAGNÓSTICO 5
3. CASO DE ESTUDIO 9
4. EL MERCADO Y LA PRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA 11
5. ASPECTOS TÉCNICOS 16
6. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ADICIONALES 22
7. CAPACITACIÓN, ASESORÍA, MANTENIMIENTO Y GARANTÍA 28
8. CABLEADO ESTRUCTURADO 33
9. LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA 36
10. RESPUESTASA ALGUNAS DE LA PREGUNTAS 41
11. GLOSARIO 46
12. BIBLIOGRAFÍA 49

INTRODUCCIÓN

Como parte del proceso de negociación de tecnología, la elaboración de los términos de referencia tiene una gran importancia, pues de la exactitud y claridad de los mismos dependerá, en gran medida, el éxito de todo el proceso.
Con esta cartilla se pretende que el estudiante adquiera los conocimientosnecesarios para colaborar de manera activa en el proceso, de tal manera que realice aportes valiosos que permitan obtener unos términos de referencia de alta calidad y acordes a las necesidades de la empresa y alineados con la misión, visión y políticas de la misma.
Para que este propósito pueda cumplirse, el alumno debe conocer en un mínimo detalle los elementos comunes que se negocian y suscaracterísticas esenciales. Incluimos aquí, los diferentes tipos de hardware (estaciones, servidores, equipos de red etc.), software (Sistemas operativos, paquetes, manejadores de bases de datos etc.), servicios (asesoría, capacitación, mantenimiento) y parámetros relativos a ellos, tales como rendimiento, escalabilidad, modularidad etc. También se estudian las características que definen cada uno de loselementos (hardware, software etc.) y el marco de trabajo que rodea la negociación, tal como los aspectos jurídicos, económicos que tienen una importancia igual a los técnicos. Por último nos concentramos propiamente en la elaboración del documento, las partes que lo componen y se hace énfasis en las especificaciones técnicas, en las cuales el alumno debe tener su mayor fortaleza.
Esta cartilladebe entenderse como un complemento al curso regular y como una ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante que Usted realice los ejercicios propuestos, pues ellos permiten no solo afianzar los conceptos vistos en la cartilla, sino complementarlos con otros adicionales que no pueden ser cubiertos aquí.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Elaboración de borradores de términos dereferencia técnicos necesarios para la negociación de tecnología informática (T.I.)
*
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | CRITERIO DE EVALUACIÓN |
Propuesta de características técnicas de los elementos a negociar | Aplica los conocimientos técnicos para elaborar la propuesta |
Propuesta de características de los elementos no técnicos | Identifica los requerimientos adicionales a los técnicos que sedeben tener en cuenta para la realización de los términos de referencia |
Observación, en su entorno de trabajo, de como se elaboran los términos de referencia | Identifica los diferentes elementos que conforman los términos de referencia |
Valoración de una propuesta sobre características técnicas de acuerdo a las necesidades de su empresa | Aplica los fundamentos éticos en el análisis derequerimientos |

1.
MANERA DE USAR ESTA CARTILLA

El propósito final de esta cartilla es conocer como se realizan los términos de referencia especialmente lo referente a los aspectos técnicos que deben ir incluidos en este documento.
Para lograr este objetivo, en la cartilla se presenta un problema sobre negociación de tecnología que se debe solucionar a través de la lectura de la misma yel desarrollo de los diferentes ejercicios propuestos en las diferentes unidades.
La cartilla trata de ser autónoma, de tal manera que el alumno no dependa de terceros para avanzar en su aprendizaje, pero en caso de requerir ayuda puede acudir a su instructor o en algunos casos a compañeros de trabajo que tengan experiencia en procesos de contratación de tecnología.
Otra fuente de ayuda es la...
tracking img