Dolor abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco José Celada Cajal

DOLOR ABDOMINAL Y ABDOMEN AGUDO

RESUMEN
En el presente tema vamos a ver la diferenciación, tratamiento y cuidados entre el concepto de un cuadro de dolor abdominal y el de abdomen agudo ya que el dolor abdominal es un síntoma inespecífico de muchos procesos que pueden estar originado por causas intraabdominales, extraabdominales y por enfermedades sistémicas,mientras que el abdomen agudo es un síndrome que se caracteriza por dolor abdominal de comienzo brusco con una importante repercusión del estado general de paciente/cliente.

INTRODUCCION

Como profesionales enfermeros en muchas ocasiones tendrán que hacer la primera valoración y decidir ante una consulta por "dolor abdominal agudo". La consideración principal sería. ¿El paciente está grave?,¿Tiene o tendrá compromiso funcional o vital?, ¿Qué debo hacer para llegar a una valoración, conclusión y cuidados acertados? La experiencia del día a día en las urgencias en un contacto cercano con nuestros enfermos nos hará seguir una sistemática para averiguar lo que está detrás de lo que se antoja como falsamente evidente para llegar a unos cuidados adecuados a las necesidades de nuestrospacientes.

1

OBJETIVOS

Definir el concepto de DOLOR ABDOMINAL y sus características. Definir el concepto de ABDOMEN AGUDO y distinguir sus causas abdominales y extraabdominales. Realizar la recogida y análisis de datos del paciente con abdomen agudo de forma continua y sistemática. Describir la anamnesis y exploración al paciente Describir los procesos de instauración brusca,rápida y deobservación. Utilizar con destreza y seguridad los medios terapéuticos y de apoyo al diagnóstico. Saber la forma de actuar en casos urgentes. Exponer los casos que necesitan tratamiento médico o quirúrgico. Conseguir una correcta orientación diagnóstica y de cuidados.

DESARROLLO DEL TEMA DOLOR ABDOMINAL
El dolor en urgencias; en los últimos debates y congresos de urgencias se ha llegado alaconclusión que el dolor es la causa mas frecuente de consulta médica y de enfermería urgente, constituyendo al menos el 50% de los motivos de urgencia hospitalaria

Los tres tipos de dolor más frecuentes son el traumatológico, el abdominal y el torácico (Tabla 1)

2

El dolor abdominal es frecuente motivo de consulta constituyendo un 10% en el ámbito hospitalario y subiendo hasta un15% enatención primaria aunque en muchas ocasiones es de causa banal. (Tabla2)

El dolor abdominal lo podemos definir como un síntoma inespecífico de muchos procesos, tanto intra como extraabdominales. El dolor puede ser: ♦ Constante: continuo en el tiempo y intensidad constante(no varia). ♦ Intermitente: presenta intervalos temporales sin dolor. ♦ Cólico: con variaciones en intensidad y con cierto ritmotemporal.

Es el síntoma más habitual en la clínica de enfermedades del aparato digestivo, sus causas son diversas, entre ellas nombraremos: ♦ mecánicas ♦ inflamatorias ♦ infecciosas ♦ vasculares

Las causas desencadenantes del dolor abdominal se pueden agrupar en tres grandes grupos: de tipo mecánico, de tipo inflamatorio y de tipo isquémico.

Mecánicos: Son la tracción, la distensión yestiramiento sobre las capas musculares de las vísceras huecas, el peritoneo y la cápsula de las vísceras macizas; es importante que se produzca de modo brusco pues una instauración progresiva puede no ocasionar dolor.

3

Inflamatorio: La liberación de sustancias implicadas en el proceso inflamatorio tanto físico como infeccioso es un poderoso estímulo doloroso. Isquémicos: El cese de riegosanguíneo a una víscera, ya sea primario por embolia o trombosis o secundario por torsión de su pedículo vascular, provoca dolor debido a la irritación que provoca la concentración de determinados metabolitos tisulares. Hay que tener en cuenta también la diferente sensibilidad de las estructuras intraabdominales, así por ejemplo la mucosa de casi todo el tubo digestivo no aprecia sensación dolorosa,...
tracking img