Dolor en tendinopatías rotulianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Lic. Marcelo Javier Labanda
Kinesiólogo Fisiatra
Colaboradores: Lic. Andrés Ciarmatori, Lic. Diego Manzano
Resumen
El presente es un informe preliminar sobre un estudio preexperimental en búsqueda de la evolución del dolor en tendinopatías rotulianas, aplicando corrientes de alta frecuencia (0,58 Mhz) en forma capacitiva. El mismo está siendo desarrollado en Centro de Traumatología,Rehabilitación y Evaluaciones Deportivas, Buenos Aires, a partir de febrero de 2008. El dolor se evalúa a lo largo del tratamiento a través de una escala visual analógica de dolor, todos los pacientes tienen una evolución mayor a 45 días, y habían realizado previamente tratamiento fisiokinésico con otros agentes, sin mayores resultados. El tratamiento se realiza durante 10 sesiones, comenzando con10 minutos de aplicación, hasta un máximo de 15 minutos. Al evaluar los resultados preliminares verificamos una alta tasa de disminución del dolor en los pacientes, lo cual nos abre la puerta a otra posibilidad fisioterápica para el tratamiento de la tendinopatía rotuliana.
Introducción
En los últimos años, el estudio histológico del tejido tendinoso en pacientes con diagnóstico médico detendinopatía rotuliana, ha determinado la ausencia de células de tipo inflamatorio en estos casos , así como en otros tendones que sufren procesos similares en diferentes localizaciones del cuerpo . Debido a esto, la comunidad internacional se halla tendiendo a modificar el término “tendinitis” hacia el de “tendinosis”, en alusión a su etiología degenerativa , o al considerar este término como meramentehistológico, también se utiliza la denominación “tendinopatía”.
Es sabido que muchos tendones poseen una zona hipovascular, denominada “zona crítica”, en donde la escasa irrigación se transforma en un agravante a la hora de realizar la reparación lógica derivada de la apoptosis, o de microlesiones traumáticas.
Basándonos en estos conceptos es que surgió la idea kinésica de estimular lacirculación de la zona a través de la aplicación de corrientes de alta frecuencia a través del método capacitivo, con la finalidad de permitir que los elementos humorales y celulares necesarios para la regeneración del tejido alcancen los sitios que sufren degeneración.
Existen trabajos que avalan el ejercicio excéntrico como patrón de recuperación de las tendinopatías , , al igual que las ondas de choque, pero con respecto a los agentes fisioterápicos clásicos, elementos como el ultrasonido, la magnetoterapia, la crioterapia y otros, han sido utilizados para tal fin con resultados inciertos. El resurgimiento del uso de corrientes de alta frecuencia como elementos estimuladores de la circulación, a través del incremento de la temperatura corporal y de efectos vasomotores, es lo que impulsa a larealización de esta investigación. En nuestro medio, a la fecha de realización de nuestro trabajo, no existen muchas alternativas terapéuticas para la aplicación puntual de corrientes ubicadas entre los 0,4 Mhz. y 1,2 Mhz, consideradas en otros países como las frecuencias que mayor incremento de la respuesta vascular generan.
Fundamentos y mecanismos de acción de las corrientes de alta frecuenciaEn 1892 Arséne dArsonval (1851-1940) observó que la percepción del paso de la corriente eléctrica a través de los tejidos del cuerpo humano disminuye al aumentar la frecuencia de la misma. De hecho, la corriente de red, cuya frecuencia es de 50 Hz permite unos pocos miliamperes, mientras que en frecuencias de 1 MHz la aplicación de la corriente puede llevarse a varias centenas de miliamperes.También se aprecia que las corrientes de frecuencias mayores a 10 KHz no producen contracción muscular, pero sí un aumento de la temperatura de los tejidos que atraviesa debido al efecto Joule, es decir que las corrientes alternas de alta frecuencia son agentes de termoterapia por conversión, y generan dentro del cuerpo una corriente de desplazamiento..
Los efectos biológicos de las corrientes de...
tracking img