Abordaje integral de la tendinopatía rotuliana o rodilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abordaje integral de la tendinopatía rotuliana o rodilla del saltador
Descripción
Blazina, en 1973, utilizó el término "rodilla del saltador" para hacer referencia a la tendinopatía, normalmente de tipo degenerativo (tendinosis), que afecta al tendón rotuliano en mayor medida, y/o cuadricipital (con menor frecuencia). El paciente suele referir un cuadro de dolor rotuliano o sub-rotuliano,frecuentemente asociado a la práctica de actividades que impliquen correr, saltar, agacharse. La principal característica es la alteración de la estructura intrínseca del tendón rotuliano, modificándose las propiedades biomecánicas del mismo, lo que provoca que sea menos resistente a las tracciones y aumenta el riesgo de ruptura.

Macroscópicamente es frecuente observar un tendón más ancho de lonormal, sensible a la palpación directa, sobre todo contra el vértice de la rótula, así como una leve hinchazón y sensibilidad en el tejido graso peri rotuliana. El diagnóstico, además de por los síntomas y signos clínicos, suele apoyarse en medios de imagen como la resonancia magnética y sobre todo la ecografía. La imagen característica en esta última prueba es la de un tendón más abombado de lonormal, y la presencia de una zona nodular intratendinosa inmediatamente inferior al vértice de la rótula, donde se pierde la linealidad de las fibras del tendón.

t Tendinosis rotuliana en resonancia magnética con presencia de nódulo en vértice de rotula

La comunidad científica internacional está de acuerdo en la falta de relación de estas tendinopatías degenerativas con procesos inflamatoriosintratendón, por lo que muchos autores han puesto en entredicho y cuestionado el uso de fármacos antiinflamatorios en su tratamiento.

Causas de la tendinopatía rotuliana
La etiología o causa de esta lesión no es única, y existe un importante ramillete de factores que pueden predisponer a la aparición de un cuadro de tendinosis rotuliana en un sujeto. Una gran parte de los factores se sitúan adistancia del foco de lesión, y suelen estar constituidos por desajustes biomecánicas que modificarán las fuerzas tensionales y/o compresivas que llegan al tendón, y que con la ayuda de la práctica de una actividad físico-deportiva u ocupacional realizada de forma repetitiva, acabarán generando la situación clínica explicada. La relación causaefecto no es fácilmente demostrable en estos casos,puesto que hay gran cantidad de factores que pueden influir a la aparición de la tendinopatía (intrínsecos y extrínsecos al paciente) y además es muy difícil su aislamiento para poder estudiarlos.

Algunos de estos factores citados en la literatura científica son:

Variaciones, sobre todo aumentos del ángulo Q (este ángulo describe la relación entre la línea de tracción del cuádriceps y la líneadel tendón rotuliano: en hombres tiene un valor de entre 12º y 14º, y en mujeres de 15º a 17º) que a su vez, pueden estar provocadas por numerosas causas:

Angulo Q(izquierda) Aumento del ángulo Q con rotulas convergentes y rodillas en “varo” (centro) y Pies planos:; obsérvese la inexistencia de arco plantar a nivel interno (derecha).

Pies planos y/o pronados, variaciones del ángulo deanteversión del cuello del fémur, rotaciones/torsiones tíbiales y/o femorales, valgos/varos de rodilla o piernas en "X"/ piernas en "( )", coxas varas/valgas, retracciones en los tejidos blandos de la cara externa de la rótula junto con atrofias del músculo vasto medial, etc. Cuando este ángulo se encuentra aumentado es frecuente la aparición de sobretensiones a nivel de tendón rotuliano. • •Traumatismos directos sobre la rodilla: caídas con impacto directo, golpes sobre el tendón, etc.

Genu flexum o rodilla en flexo (a la observación, la rodilla se observa doblada, con dificultad para extenderla por completo), genu recurvatum o rodilla en hiperextensión (sería el caso opuesto, con una rodilla que a la observación aparece más estirada de lo habitual)



Pérdida de movilidad de la...
tracking img