Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE
El lenguaje es un fenómeno social que el niño aprende a través de lo que escucha en su ambiente, la necesidad de comunicarse lo motiva a adquirir unlenguaje. Todas las lenguas tienen reglas establecidas con las cuales se combinan las palabras y se crea un significado, a estas reglas se les conoce como gramática y de esta se derivan los componentesprincipales del lenguaje como lo son la fonología (sonidos de la lengua), léxico (vocabulario), y a la semántica (significado de las palabras); los niños formulan estas reglas de modo inconscientemediante la observación. Estos pasan por etapas donde poco a poco con ayuda de la retroalimentación de su madre o algunos otros adultos, van adquiriendo el conocimiento adecuado del lenguaje y se acercamás al de los adultos.
Por medio del lenguaje podemos interactuar con la gente e interpretar el mundo; la lengua materna nos vincula a la familia y a la comunidad en un proceso que se transforma en unaparte esencial de nuestro yo interno, ya que el lenguaje es un elemento primordial de la personalidad de cada individuo.
Existen varias maneras de comunicarnos, puede ser a través de señas (cara ycuerpo), signos, o palabras. Casi siempre el lenguaje hablado se aprende dentro del ambiente familiar, mientras que la lectura y la escritura se enseñan en la escuela, es la comunicación la fuerza queimpulsa el aprendizaje de estas. La lengua hablada es fundamental, todos los individuos aprenden a hablar la lengua materna, en cambio no todos aprenden a leer y a escribir.
Se desarrollaron variasteorías acerca del desarrollo lingüístico: Chomsky formulo la teoría que describe la función del conocimiento innato en la adquisición del lenguaje, “En el momento de nacer el niño tiene una lenguatotalmente formada, pero al ir madurando adquiere estructuras lingüísticas cada vez más complejas.” Para Chomsky se hereda el lenguaje, el ambiente casi no interviene.
Piaget supone que el pensamiento...
tracking img