Dolor torácico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Viñuela- Héctor Mario Musacchio
DOLOR TORÁCICO




Introducción:


El consenso general que existe en la población es que un dolor torácico puede ser expresión de una grave enfermedad cardiovascular, y de allí su frecuencia en la consulta.
En caso de pensar en una patología cardiovascular como causa del dolor, hay que tener en cuenta que no siempre se manifiesta enel precordio o en la región retroesternal (lugares típicos), y que existen localizaciones no características como se verá más adelante.
Para que el médico pueda formular un correcto diagnóstico es necesario:
a) que conozca las posibles etiologías de dolor torácico
b) que la metodología de la anamnesis y del examen físico sean correctos
c) tener en cuenta que un dolor torácicopuede no ser de origen cardiovascular y un dolor no torácico puede ser de origen cardiovascular.


Evaluación Clínica:
La evaluación incluirá los siguientes pasos:
1. Anamnesis al ingresar a la sala de guardia.
2. Examen físico cuidadoso en busca de signos orientadores
3. Realización de un ECG para descartar un infarto agudo de miocardio (IAM) con supradesnivel delST.


Anamnesis:
Para que el interrogatorio sea efectivo debe ser ordenado y preciso
Atributos del dolor:
• Localización
• Irradiación
• Intensidad
• Duración
• Calidad o tipo
• Circunstancias de aparición o exacerbación
• Condiciones que lo atenúan o lo calman
Hay que tener en cuenta además los síntomas que acompañan al dolor yel examen físico nunca debe circunscribirse a la zona del mismo.
Cuando en un paciente se determina el origen cardiovascular de un dolor torácico, es fundamental tener presente que:
1) el dolor puede ser la primera manifestación de una enfermedad cardiovascular
2) la pericarditis es la causa más frecuente de dolor en pacientes jóvenes y la insuficiencia coronariaen adultos y ancianos.
Examen físico
Si bien el interrogatorio es de gran utilidad para determinar la causa del dolor torácico, el examen físico puede aportarnos datos para llegar a un diagnóstico.


Puede seguirse el siguiente protocolo:
1. Registrar los signos vitales: presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura. Si se sospecha disecciónaórtica, debe tomarse la tensión arterial en los dos brazos; la diferencia de 15 a 25 mmHg entre ambos miembros superiores indica que hay compresión parcial de una o ambas arterias subclavias por el hematoma disecante. La hipotensión puede ocurrir en la angina inestable, infarto agudo del miocardio (IAM) o tromboembolismo pulmonar (TEP) y en pacientes que han sido tratados con nitritos. La existenciade fiebre sugiere neumonía o pericarditis como causa del dolor, aunque también puede aparecer en el infarto pulmonar.
2. Inspección torácica: La presencia de vesículas orientan hacia un herpes zoster como causa del dolor.
3. En la auscultación cardiaca la normalidad auscultatoria no excluye ninguna enfermedad, pero  la presencia de galope y/o soplo cardiaco (reciente o antiguo) nos orientana afección cardiovascular. La presencia  de soplo eyectivo hace pensar en  estenosis aórtica o miocardiopatía hipertrófica  y un soplo de insuficiencia  aórtica  debe orientarnos hacia una disección aórtica proximal. El roce pericárdico implica pericarditis aguda. Un pulso normal  no descarta ninguna patología, pero si es anormal puede indicar algún trastorno cardiaco como causa de dolor.
4.Exploración del aparato respiratorio: en el neumotórax hay timpanismo a la percusión con abolición del murmullo vesicular, sin embargo la disminución  o abolición del murmullo vesicular con matidez percutoria nos hace pensar en derrame pleural y procesos de condensación inflamatoria; ésta, asociada a estertores unilaterales y a veces soplo tubárico, refuerza el diagnóstico de neumonía. Si los...
tracking img