Dominio Bacteria
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barrasy hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una paredcelular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de lamicrobiología.


Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo,en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas delespacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hayaproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo.

Importancia de las Bacterias
Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasosimportantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar la fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienenespecies que se pueden cultivar en el laboratorio, por lo que una gran parte (se supone que cerca del 90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.

Muchas industrias dependenen parte o enteramente de la acción bacteriana. Gran cantidad de sustancias químicas importantes como alcohol etílico, ácido acético, alcohol butílico y acetona son producidas por bacterias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Dominio bacteria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dominio-Bacteria/44541.html

MLA

"Dominio bacteria" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dominio-Bacteria/44541.html>.

MLA 7

"Dominio bacteria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dominio-Bacteria/44541.html>.

CHICAGO

"Dominio bacteria." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dominio-Bacteria/44541.html.