Revista de cirugia estudios analiticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA DE CIRUGÍA ESTUDIOS ANALÍTICOS |
Programa de seguimiento de la infección
de la herida quirúrgica y el sitio operatorioLa Fundación Santa Fe de Bogotá*, 1989 - 1999Domínguez A.M., Md1; Vanegas S.2; Camacho F., Md, SCC, Facs3; Quintero G., Md, SCC, Msc, Facs4;
Patiño J.F., Md, SCC (Hon), Facs5; Escallón J., Md, SCC (Hon), Facs, Frcsc6.* Departamento de Cirugía - Fundación Santa Fe deBogotá.
1 Angélica María Domínguez Duarte. Médico Rural para Proyectos de Investigación del Departamento de Cirugía - Fundación Santa Fe de Bogotá. Universidad El Bosque. Bogotá, D.C., Colombia.
2 Stella Vanegas Morales. Enf. Coordinadora de Enfermería del Departamento de Cirugía - Fundación Santa Fe de Bogotá. Universidad El Bosque. Bogotá, D.C., Colombia.
3 Fidel Camacho Durán. Jefe delDepartamento de Cirugía - Fundación Santa Fe de Bogotá. Universidad El Bosque. Bogotá, D.C., Colombia.
4 Gustavo Quintero Hernández. Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Gestión - Asesor del Programa. Departamento de Cirugía - Fundación Santa Fe de Bogotá. Universidad El Bosque. Bogotá, D.C., Colombia.
5. José Félix Patiño Restrepo. Jefe Honorario del Departamento de Cirugía - Asesor del programaFundación Santa Fe de Bogotá. Universidad El Bosque. Bogotá, D.C., Colombia.
6. Jaime Escallón Mainwaring. Director Médico de la Fundación SAnta Fe de Bogotá- Asesor del Programa. Departamento de Cirugía- Fundación Santa Fe de Bogotá. Universidad El Bosque. Bogotá, D.C., Colombia.ResumenLa infección quirúrgica es una complicación devastadora desde el punto de vista biológico y económico. Puede causarseria incapacidad y muerte, además de los elevados costos para el paciente, la familia y las instituciones de salud.Las tasas de infección quirúrgica de nuestro departamento se comparan favorablemente con las que se reportan en la literatura internacional. Nuestros buenos resultados se deben principalmente a que desde 1991 los departamentos de cirugía y enfermería de la FSFB implementaron unriguroso programa de vigilancia y control de la herida quirúrgica, el cual incluye un seguimiento de todos los pacientes intervenidos (1-3).Se ha logrado un programa líder, con un equipo de control de infección con autoridad, que desempeña actividades educativas, e implementa protocolos y rutinas para prevenir infecciones nosocomiales. Es finalmente un programa de auditoría, que contribuye grandementea crear un ambiente de cuidado, seguridad y eficacia.   IntroducciónEvitar la infección del sitio operatorio ha sido preocupación permanente del personal de salud. Una tasa baja de infección es uno de los principales parámetros universalmente aceptados para medir la calidad de un servicio quirúrgico. A pesar de los conocimientos sobre la técnica quirúrgica, la patogénesis de la infección delsitio operatorio y el uso de antibióticos profilácticos, la infección quirúrgica constituye una causa importante de la morbimortalidad, aumento de la estancia hospitalaria y de los costos de atención de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos. En la patogenia de la infección quirúrgica se encuentran involucrados el agente infeccioso, el huésped susceptible y el medio ambiente, los cualesinteractúan con la calidad del cuidado brindado y el tipo y características de los procedimientos que se realizan en el paciente.Por lo tanto se han desarrollado programas de vigilancia, que han demostrado ser eficaces en la detección de infección del sitio operatorio, basados en la supervisión de los pacientes postquirúrgicos, la acción directa de los médicos tratantes y la posterior vigilanciade los pacientes egresados.En la Fundación Santa Fe de Bogotá, funciona el programa de vigilancia y control de la herida quirúrgica desde 1989. Comenzó gracias al interés de la coordinadora de enfermería del departamento de cirugía, en esa época, Lic. Silvia Baptiste de Arroyo, y al apoyo de los jefes del departamento de cirugía, doctores José Félix Patiño y Jaime Escallón y al asesor de...
tracking img