Dominios de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Considerando su entorno social donde reside, analice que aspectos influyen de manera más importante en la formación de las características de la personalidad, proponiendo 3 ejemplos de ello, haciendo referencia a los comportamientos de las personas su mismo entorno.

AMBIENTALES BIOLOGICOS PERSONALES
Está relacionada con el medio social donde interactúa el sujeto (familia, escuela,comunidad, medios de comunicación) el cual va influir de manera importante en el desarrollo de su personalidad
Ejemplo: (Hogar y relaciones familiares)
Cuando en casa uno tiene problemas o ciertos conflictos con algún familiar, eso forma la personalidad.
La conducta del ser humano está relacionada con anatomía y fisiología
Ejemplo: (Características somáticas y funcionales)
Soy una persona reservaday retraída principalmente por mi temperamento (heredado); porque mi madre es muy reservada. Se refiere a los aspectos cognitivos, afectivos, volitivos y motivaciones del sujeto, que van ayudar en la configuración de su personalidad.
Ejemplo:
Una persona tímida que utiliza su fuerza de voluntad puede llegar a ser un gran orador si se lo propone

3. Aludiendo a los modelos de Taxonomías de laPersonalidad, mencione uno de ellos el cual usted considere como el más aportativo, explicando el porqué. Investigue sobre su influencia en el campo de la Personalidad y establezca en que área de la Psicología puede ponerse en práctica dicho modelo

Modelo Jerárquico de la Personalidad de Eysenck
La teoría de Eysenck se basa principalmente en la psicología y la genética. Aunque era unconductista que consideraba que los hábitos aprendidos eran de gran importancia, consideró que las diferencias en la personalidad se desarrollan a partir de la herencia genética. Por lo tanto, estuvo fundamentalmente interesado en lo que se suele llamar temperamento.
El temperamento es ese aspecto de nuestra personalidad que está basado en la genética, innato, desde nuestro nacimiento o incluso antes.Esto no significa que la teoría del temperamento diga que no contemos con otros aspectos de nuestra personalidad que son aprendidos; es sólo que Eysenck se centró en lo "natural" y dejó la "crianza" para que la estudiaran otros teóricos.
Eysenck al inicio concibió la personalidad en base a las categorías biológicas del temperamento:
• Extroversión/Introversión
La Extroversión se caracteriza porser sociables, comunicativos, afectuosos (sentirse bien), y necesitados de estimulación externa. De acuerdo a la teoría de la extroversión de Eysenck, se da un nivel óptimo de excitación cortical, y el desempeño se deteriora en la medida en la que uno goza de menor excitación que la del nivel óptimo. La excitación se puede medir en la conductividad de la piel, las ondas cerebrales o en lasudoración. En niveles muy bajos o muy altos de excitación, el desempeño es bajo, pero con un óptimo nivel mental de excitación, el desempeño se maximiza. Los extrovertidos, de acuerdo a la teoría de Eysenck, tienen una baja excitación crónica, se aburren y, por tanto, necesitan estimulación externa para llegar a un nivel óptimo de desempeño. Los introvertidos, por otra parte, sufren de una sobreexcitación crónica y nerviosismo, así que necesitan estar en paz y quietud para poder conseguir un nivel óptimo de desempeño.
Neuroticismo/Estabilidad
El Neuroticismo o emocionalidad se caracteriza por altos niveles de efectos negativos, como la depresión y la ansiedad. El Neuroticismo, de acuerdo a su teoría, está basado en umbrales activados en el sistema nervioso simpático o cerebro visceral. Estaes la parte del cerebro que es responsable de la respuesta enfrentar-evitar de cara al peligro. La activación puede ser medida por el ritmo cardiaco, presión sanguínea, manos frías, sudoración y tensión muscular (especialmente en la frente). Las personas neuróticas que tienen umbrales bajos de activación y son incapaces de inhibir o controlar sus reacciones emocionales, experimentan efectos...
tracking img