Domino cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOMINO CUBANO
1. Para jugar dominó cubano se utilizan cincuenta y cinco fichas, las que están constituidas por diez valores o palos que van desde el blanco cero hasta el nueve, habiendo diez dobles correspondientes a esos valores, con igual valor en ambas cabezas o extremos de esas fichas y cuarenta y cinco fichas de valor numérico es el doble blanca y la mayor es doble nueve.
2. 2. Después dehaber mezclado las cincuenta y cinco fichas boca abajo, cada uno de los jugadores (cuatro) toma diez fichas quedando sin tomar quince, que se colocan a un lado de la mesa sin que se puedan ver.
3. 3. El desarrollo del juego consiste en que cada jugador, en su turno correspondiente que es de izquierda a derecha, en forma contraria a como giran las manecillas del reloj, debe poner sobre la mesa,con la cara hacia arriba una ficha que tenga alguno de sus extremos idéntico al valor de las puntas de la línea de fichas ya jugadas, haciendo contacto con tal ficha semejante en forma longitudinal y sólo en caso de las dobles se colocarán transversalmente.
4. 4. La salida se hace con una sola ficha con la que comienza a unirse los valores iguales, al comenzar el juego, la salida la hace eljugador que tenga la doble con más alto valor y en los partidos siguientes un jugador de la pareja ganadora del partido anterior.
5. 5. Gana el juego aquel que primero se quede sin fichas (dominación) o si en un momento dado se paraliza el juego porque nadie tiene fichas que colocar (cierre), ganará el jugador que menos puntos sumen sus fichas con que se quedaron los oponentes, si se produce unempate en los puntos obtenidos. Únicamente se perderá el derecho a salir de la pareja que salió, quedando la pareja contraria con ese derecho.
6. 6. Si alguno de los participantes observa que en sus diez fichas hay cinco dobles o más, tiene la opción cuando llega su turno de pedir que se anule ese juego y en este caso volverá a salir quien lo hizo al comienzo de la partida anulada.
7. Cuando unjugador en su turno no tiene fichas que pueda colocar en una de las cabezas se pierde su turno y se le denomina “pase” y esta jugada la tiene que hacer diciendo en voz alta, aso. Está penado pasar si se tiene ficha que pueda jugarse.
8. Pueden acordar previamente los jugadores el número de puntos que constituyen partido, recomendándose que sean 200 y hasta 500.
DOMINO DOBLE 15
Para dos o másjugadores.
Descripción: Es un juego en la tradición clásica del dominó, con poderes especiales para algunos de los números. El objetivo es deshacerse de todas las fichas de dominó.
Para empezar: Cada jugador toma nueve fichas. El primer jugador juega cualquier doble o si no lo tiene pasa su turno al siguiente jugador que tenga cualquier doble.
En caso de que nadie tenga algún doble, losjugadores por turno, tomarán cada uno una ficha y se la quedarán hasta que alguno saque un doble para comenzar la jugada. Cuando se tiene el doble entonces se puede comenzar a jugar en seis direcciones. Dejen mucho espacio en caso de que resulte un juego largo. Se va a jugar en sentido a las manecillas del reloj. En cada turno, iguale la ficha del inicio o cualquier punta de dominó en cualquiera delas seis secciones.
Al jugar se van a aplicar estas reglas especiales:
• * Se puede jugar un doble en su propio número o en un 13.
• Cada vez que baje un 15, cada tercer jugador, debe tomar inmediatamente otra ficha del pozo.
• * Cada vez que baje un 14, debe volver a jugar, si puede hacerlo.
• * Cada vez que baje un 13, se va a “hechizar” al siguiente jugador quien debe jugar en el 13, osacar dos fichas y luego jugar – si es posible. Esto continua hasta que alguien juegue un doble u otro 13. (Nota: Si ya se jugaron los 13 treces, el hechizo continuará.)
• Cada vez que baje un 3, cambie la dirección del juego ( o sea, de la dirección de las manecillas del reloj al contrario). Esto no aplica en juegos con dos jugadores.
• *Si termina su jugada con un doble, el siguiente...
tracking img