Domino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO DE DOMINO Y PROBABILIDAD

ÍNDICE DE CONTENIDO

1. Definición de dominó
2. Origen
3. Nombre de las fichas
4. Reglas
o 3.1 Jugadores
o 3.2 Objetivo
o 3.3 Inicio del juego
o 3.4 Desarrollo del juego
o 3.5 Final del juego
5. Modalidades
o 4.1 Modalidad Dominó Internacional
o 4.2 Modalidad Dominó Latinoo 4.3 Modalidad Dominó Venezolano
o 4.4 Modalidad Dominó Ponce
o 4.5 Modalidad Dominó de Republica Dominicana
o 4.6 Modalidad Dominó Fútbol
o 4.7 Modalidad Dominó Cubano
o 4.8 Modalidad Domino Decimal
6. Definición de probabilidad
7. Historia
8. Teoría
9. Aplicaciones

EL DOMINÓ

El dominó es un juego de mesa en el quese emplean unas fichas rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, divididas en dos cuadrados, cada uno de los cuales lleva marcados de cero a seis puntos. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas, en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. Hay otras variantes de juegos de dominó, en las que hay valores de 0 a 9 en vez de 0 a 6,lo que da un total de 55 fichas

Origen

El dominó surgió hace mil años a partir de los juegos de dados. No parece que la forma actual de 28 fichas dobles y rectangulares fuese conocida en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, la introdujeran y extendieran los italianos por todas partes. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca pordentro, los mismos colores que presenta el dominó.
Es bastante popular en los países latinoamericanos, particularmente en el Caribe Hispano (Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panamá, México, Nicaragua etc.).

Nombre de las Fichas

Las fichas con igual número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles, mulas, chanchos o carretas. Asimismo las fichas con unode los cuadrados sin puntos se llaman blancas y las que tienen un punto se conocen como pitos o unos. Así, con los doces, treses, cuatros y cincos hasta llegar a los seises. En otros lugares suelen ser nombrados Blanco(0), As(1), Dos(2), Tres(3), Cuadra(4), Quina(5) y Sena(6)

Reglas

Jugadores

El juego generalmente se juega de a cuatro jugadores en parejas. También puede jugarse ensolitario.

Objetivo

El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas.
El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al principio de la partida, gana.
La única seña valida en el juego del Dominó es la"pensada". Cuando le toque su turno de jugar, se tiene la opción de pensar durante un tiempo relativamente largo para hacer de conocimiento a su compañero que se tienen varias piedras del mismo número que va a tapar o que va a cuadrar. O por el contrario jugar de inmediato sin pensar, para indicar que no se tienen más piedras de ese número.
También se puede usar para confundir al contrario haciendocreer que se tienen o no, varias piedras de un mismo número cuando en realidad no es así. Esto se llama "pensar en falso" y en algunas modalidades del juego no es permitido.

Inicio del juego

Los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa quedando en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente.
Antes de empezar, las fichas se colocan bocaabajo sobre la mesa y se revuelven para que los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno (normalmente 7).
Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene el seis doble, Chancho Seis o "Mula de seises" (como se le llama en México), y continua el jugador situado a su derecha. Otra puede ser el que saque la ficha más alta de todos, o también...
tracking img