Don catrin de la fachenda, la camila y alocución a la poesía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.- Don Catrín de la Fachenda

1) A partir de su lectura, establezca el papel que ocupa el pícaro en la constitución de una sociedad moralizada, como anti-exemplum del correcto ciudadano.

José Joaquín Fernández de Lizardi escribe esta novela durante el periodo significativo para México y el continente americano, de la colonia a la independencia, entre 1790 y 1812, posicionándose desde lacorriente literaria del neoclasicismo.

El receso económico que vivía España en este momento, llevó a pensar que quizás era necesario desarrollar otras naciones para así los problemas que se daban en su propio país, siendo estos hechos lo que gatillaron un posible reforma que tenia como punto crucial la educativa. De esta manera, para el autor, esta reforma era trascendental, pues según él faltade educación del pueblo era resultado, por una parte, de la mala administración colonial y, por otra parte del clero. Según el autor, todos los hombres son creados en igualdad de condiciones, pero su educación va a ser la que delimite la calidad de sus vidas, por lo que si son privados de educación no podrán ser ciudadanos rentables, morales, ni subordinados, puesto que el hombre salvaje nollega a se un humano íntegro, es decir no logra vivir en sociedad con todo lo que esto implica, como por ejemplo la institución del matrimonio, la formación de una familia, etc.

Don Catrín desde las primeras páginas de la novela, se va desarrollando como un anti ejemplo del correcto ciudadano, lo cual se esclarece aún más al presentar el objetivo que persigue al escribir su vida “el objeto esaumentar el numero de catrines; y el medio, proponerles mi vida por modelo…. la de un caballero ilustre por su cuna, sapientísimo por sus letras, opulento por sus riquezas, ejemplar por su conducta, y héroe por todos sus cuatro costados”. Estas últimas, son las características de un correcto ciudadano y al leerlo se podría pensar que él las posee, pero en el transcurso de la novela vamos develandoque esto era mencionado irónicamente, ya que no tiene tales características, sino que sus orígenes son bajos, su madre tiene dos hijos con otro hombre y su padre se casa con su madre solo por conveniencia; es un ignorante en las letras, además como buen Catrín no desea entrar a estudiar facultad mayor como se lo había aconsejado su tío cura, argumentando que “yo tenía muy poca o ninguna ganas decontinuar una carrera tan pesada como la de las letras”; posee una mala conducta, conformándose como un antihéroe, llevando su vida de manera libertina y sin moral alguna. A lo anterior se le suma su relación con las mujeres, las cuales se advierten como de mala clase, su condición de estafador, ladrón, aprovechador y propulsor de la continuidad del decálogo de Maquiavelo.

Sobre la base de lodicho anteriormente, podemos señalar que el autor escribe, por una parte, esta novela con un fin didáctico moralizador, y por otra parte, como una crítica a la sociedad de la época, creando en personaje de Don Catrín, un criollo cuya precaria educación influye irrevocablemente su vida; lo que lo destacará como un anti-exemplum del correcto ciudadano. De esta forma, el autor, a través de la sátiratrata de mostrar que la vida desenfrenada y amoral lleva al vicio y a la perdida de los valores humanos, por lo tanto Catrín sirve para demostrarle a la gente lo que no se debe hacer sir como Don Catrín, es decir con una vida amoral y muchas aventuras perjudiciales, en donde el personaje terminará degradado totalmente.

En la obra también se puede apreciar como el personaje de Don Catrín representaal elemento maligo de la sociedad mexicana, relatándonos su vida en primera persona, difunde los “dones” y “virtudes” de los señores catrines quienes llevan una vida desordenada, de libertinaje y de regalías aprovechándose de las bondades de las personas. Además se plantea como un anti-ejemplo de los principios de la ilustración, puesto que este personaje no actúa desde la razón sino que desde...
tracking img