Don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA OBRA
MIERCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2010
La obra habla sobre una apuesta que Don Juan Tenorio hace con Don Luis Mejía acerca de que el podría quitarle a su prometida, Doña Ana de Pantoja y además conquistaría a una monja, pero al momento en que estaban a punto de terminar dicha apuesta, el comendador Don Gonzalo de Ulloa que es padre de Doña Inés, se entero de aquella apuesta y ledijo que el no permitiría que se casara con su hija a causa de esa apuesta.
Por la noche Don Juan engaño a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido Don Luis, después al día siguiente le hace llegar un libro a Doña Inés por medio de una monja, y dentro del libro había una carta, la cual decía un poema dirigido a ella.
Al día siguiente en la noche Don Juan entro al convento y rapto a DoñaInés y la llevo a su casa en donde la tubo un tiempo ella se enamoro y estaba dispuesta a dejar el convento por el, después de estar en su casa Doña Inés y la monja regresaron al convento. Después de un tiempo don Luis Mejía y el comendador le reclama a Don Juan y al discutir comenzaron a pelear y Don Juan mato a los dos hombres y después se dio a la fuga.
Tras ese hecho Doña Inés regreso denuevo al convento y después de cinco años ella muere debido a la tristeza y desamor, pasados esos cinco años Don Juan regresa, de camino a su castillo se da cuenta que donde alguna ves estaba su hogar ahora estaba convertido en un cementerio donde se encontraban los restos de Don Luis Mejía, del comendador y de Doña Inés. De pronto el comenzó a escuchar que donde estaba la estufa salió una voz muyfemenina; era Doña Inés la cual le decía que si quería estar con ella tenia que cambiar su actitud y arrepentirse de lo malo que había hecho.
Después de algún tiempo el muere a causa de una pelea con el Capitán Centellas lo mata al salir de su casa, tras su muerte Don Juan don Juan estaba a un paso de irse al infierno pero tras su arrepentimiento inesperado el pudo descansar junto a su amada, “DoñaInés”.

Personajes principales.
Don Juan:
Descripción psicológica:
El sentía que era el mejor, una persona llena de complejos y con una actitud de arrogancia. Es la hija de don Gonzalo de Ulloa. Durante el drama, está prometida a don Juan y luego al marqués de la Mota. Al final del drama se casará con el marqués. Don Juan trata de gozarla, pero al final del drama averiguamos que no teníala oportunidad para hacerlo porque don Gonzalo los había interrumpido. Es importante notar que ella no necesita aparecer en el escenario, sin embargo, sí tiene algunas líneas en la segunda jornada durante la cuarta escena.
Descripción Física:
Era alto de bigote, bien parecido, vestía ropas muy elegantes y sombreo que destacaba su porte. Es el protagonista del drama. El personaje másimportante. Tiene que ser atractivo, un hombre de más o menos treinta años. También es arrogante, pero no malo. Sus deseos lo guían y no tiene inhibiciones. Al contrario de la imagen que se ha construido del don Juan, el Don Juan de Tirso no es un gran amante. La clave de este personaje es su fascinación con la belleza física de las mujeres y su propia capacidad de burlarse de ellas. El desafío ysus propias habilidades de engañarlas le estimulan y le proveen con un sentido de triunfo. Parece que no tiene conciencia, o si la tiene, le presta atención. El es la personificación de la arrogancia y falta de sinceridad entre los jóvenes aristocráticos de su época. Al final de la obra, don Juan demuestra una valentía extraordinaria cuando se enfrenta con la estatua de don Gonzalo. Lacombinación de arrogancia y heroísmo inspiran a la audiencia y la dejan con una imagen más simpática de este personaje clave.

Doña Inés:
Descripción psicológica:
Ella era una mujer muy estable emocionalmente hasta que conoció el amor de Don Juan, limpia de sentimientos puros y de una belleza interna asombrosa que dejaba entre ver su noble corazón y ayuda al prójimo.
Es una chica de 17 años...
tracking img