Don juan tenorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
“JUAN TENORIO”
José Zorrilla 1817-1893

1.- CONTEXTO, ACONTECIMIENTOS QUE OCURREN EN LA EPOCA DEL AUTOR:

- POLITICOS: La República Dominicana logra su Independencia sobre Haití, para hacer un Nación independiente y soberana.
República Dominicana Tiene lugar la primera Batalla por la Independencia Nacional en la ciudad de Azua, donde vence el General Pedro Santana.

-ECONOMICOS: 1831. El 10 de febrero se estableció la "Sociedad Económica de Amigos del País", para promover la educación, según lo anhelaba el gobernador Antonio Juille y Moreno.
1833. a principios del año los hermanos Antonio y Manuel Escandón establecieron diligencias en México y Xalapa.
1835-1845. Xalapa ocupó el tercer lugar como centro textil en el país, al fundarse cinco fabricas: LucasMartín o Nuestra Señora de los Remedios, San Roque o Molino de Pedreguera, la Industrial Xalapeña (conocida en el siglo XX como El Dique, fundada en 1836), La Bella Unión (cambió su nombre a mediados de siglo por Probidad, fundada en 1837) y La Victoria.

-SOCIALES: el químico Karl Klaus descubre un nuevo elemento químico el rutenio
Gray describe por primera vez el león marino de Hooker(Phocarctos hookeri)
Gray describe por primera vez la foca de Ross (Ommatophoca rossii)
Gervais y d'Orbigny describen por primera vez la franciscana (Pontoporia blainvillei)
Se inicia la publicación de los Anales de la Universidad de Chile, la obra en castellano más antigua de América.

- CULTURALES: Se crean obras como; José Zorrilla - Don Juan Tenorio, Alejandro Dumas - Los tres mosqueteros,Braulio Foz - Vida de Pedro Saputo.
1837. Nació Juan Díaz Covarrubias, poeta.
1886. Se fundó la Escuela Cantonal

DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOR:

Otros nombres: José Zorrilla y Moral
País: España
Nacimiento: Valladolid, 21 de Febrero de 1817
Defunción: Madrid, 23 de Enero de 18932.- TEMA IDEA CENTRAL:

El libro trata la historia de amor entre un sinvergüenza y una mujer pura y bondadosa. Ella acaba muriendo para salvar el alma impura de su amado que finalmente muere tranquilo junto a ella. Por lo tanto se puede considerar como el momento álgido de laobra, ya que es la escena en que don Juan seduce a doña Inés con mentiras sobre las circunstancias y los sentimientos. Por un lado, doña Inés se muestra esquiva y asustada porque conoce la fama de don Juan y además la vergüenza y las costumbres de la época le hacen sentirse en una situación comprometida. Tras las apasionadas mentiras de don Juan, doña Inés cae rendida en sus brazos, con lo que elgalán a conseguido ganar la apuesta que tenía con don Luis.

3.- ARGUMENTOS:
Don Luis Mejías a perdido la apuesta que hizo con Don Juan Tenorio hacia ya un año. Cuando se reunen para ver quien ha perdido la apuesta Don Juan le apuesta a Don Luis que le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja y además conquistará a una novicia.
El comendador Don Gonzalo de Ulloa padrede Doña Inés, que era la que debía casarse con Don Juan. Don Gonzalo deshace el matrimonio porque se entera del desafío de Don Juan.
Don Juan le jura a Don Gonzalo que le quitará a su hija que está en un convento de novicias.
Por la noche Don Juan engaña a Doña Ana haciéndose pasar por su prometido Don Luis, después Don Juan escala el convento donde está encerrada Doña Inés y la rapta.
Don Juanse enamora de Doña Inés y ella también de él.
D. Luis y D. Gonzalo se enfrentan a D. Juan y D. Juan los mata y cuando va a huir salta por la ventana y Doña Inés del susto muere, Don Juan huye a Italia.
Más tarde D. Juan vuelve a Sevilla y visita el panteón de los Ulloa donde está enterrada Doña Inés, que murió de amor, asi como el comendador y D. Luis.
Doña Inés también hizo una apuesta pero...
tracking img