Don quijote de la mancha: parafraseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El quijote de la mancha es la historia de un viejo hidalgo de la mancha y su escudero un labrador humilde también de la mancha.
la historia del quijote fue escrita y publicada en dos partes con casi diez años de diferencia cada una . pero la historia como un todo cuenta las aventuras de este hidalgo loco y su escudero en 3 grandes salidas que hacen juntos a “tierras desconocidas” buscando“desfacer tuertos y agravios”
el ingenioso hidalgo de nombre Alonso Quijano era un asiduo lector de novelas de caballería y cuenta la historia q es a su ves narrada por un árabe llamado cide hamete benengeli que fue quien los recopilo y tradujo, q este señor perdió el juico de tanto leerlas.
En la primera salida , Imitando las novelas de caballeria, este hidalgo busca primero hacerse nombrarcaballero. Se auto asigna un escudero de nombre sancho panza y una dama a la cual otorgar ese gigante corazón de “caballero valeroso” y luego da inicio a las sin par ceremonias ; en el proceso tienen lugar muchas y chistosas aventuras paridas de los disparates de don quijote; comienza entonces a granjearse ante los demás la fama de loco q le caracteriza. inmediatamente se le echa la culpa a loslibros de caballeria y el cura junto con el barbero del pueblo deciden hacer una purga a los libros de don quijote resultando en otra escena más, cargada de mucho humor y satira literaria por decirlo de alguna forma.
Pasados los estragos de la primera aventura hace su segunda salida. Confundir molinos de viento y ventas con castillos era “todo uno”. don quijote acostumbraba acomodar larealidad a sus fantasias caballerescas retorciendo todo a su alrededor. Por ejemplo en una de tantas, en su afán por “desfacer” agravios deja libres a unos yangüeses que él pensaba inocentes y nobles. uno de ellos se robo el rucio de sancho (su mula) a la q el tanto quería y por la que tantas lagrimas derramo.
En su rrecorrido el y su escudero se topaban con otras historias. es así como elquijote de la mancha narra a su ves otro par de historias un poco apartadas de la principal; la de la hermosa pastora marcela a por ejemplo , a la que acusaban de desalmada y cruel con su belleza; asesina (según la gente)de un pastor enamorado . nuestro sancho es manteado en una tienda cosa q nunca olvidara pues lo recalca con bastante gracia a lo largo de la primera parte de la novela.Mientras estas y otras coas transcurren a lo largo del relato el caballero de la triste figura como todo buen caballero y según la usanza no para de sufrir por su enamorada y hace penitencia en sierra morena donde sancho haya un mediana cantidad de dinero que a la final resulta ser la única “paga “ según el, de toda esa cantidad de desventuras que le sucedieron incluyendo (una vez mas ) la manteadaen la venta cuando nuestro quijote se fue sin pagar.
De esta sierra es sacado nuestro hidalgo por el cura y el barbero que con intención de curarle hasta allí le fueron a buscar. Orquestan una de las primeras grandes mofas que le hacen a nuestro caballero llevándolo con engaños encerrado. de regreso a su casa. Mientras, no deja de entretenernos el autor narrándonos también el desenlace dealgunas de las historias que se contaron como entremés mientras sucede todo lo de sierra morena y otras mas como la de la discreta Dorotea, la del curioso impertinente q era la historia de un par de amigos uno de ellos bastante obstinado y la historia del cautivo junto con el fin de su cautiverio en Argelia, donde conoce a aquella hermosa árabe q se convierte al cristianismo y comienza acreer en “lela maria”. No olvidemos los “discretos “ sabios discursos de nuestro hidalgo a lo largo de la historia como el de las armas y las letras donde expone argumentos a favor de una y otra terminando por exaltar el oficio de las armas. Sancho también nos sorprende haciéndonos ver que es capaz de “gran ingenio “ aportando a la historia sabios coloquios con su amo que se conoce de otra...
tracking img