Dona barbara (actividad)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOÑA BARBARA

1.- Aspectos Generales:
1.1.- Datos Bibliográficos
Autor: Rómulo Gallegos
Título: Doña Bárbara
Edición: Trigésima Edición
Fecha: 1973
Editorial: Espasa – Calpe
Ciudad: Buenos Aires
1.2 Partes en que se Divide
La obra está divida en tres partes y un vocabulario de venezolanismo anexo
Parte I contiene 13 capítulos
Parte II contiene 13 capítulos
Parte III contiene 15capítulos.
1.3 Como se identifica cada capitulo
Están identificados con número romano y un título.

1.4 Precise si hay alguna relación entre título de cada capítulo y el párrafo final.
Si hay relación ente el título y el final de cada capítulo,

Ejemplo:
IV
Uno solo y mil caminos distintos
Y en esta emoción que lo reconciliaba con su tierra abandonó la casa de melesio, cuando ya el solempezaba a ponerse rumbo de baquianos, a través de la sabana, que es, toda ella. Uno solo y mil caminos distintos.
2.- Acciones o hechos que se relatan:
2.1 Características de la Acción Principal que se desarrolla en la Novela
La acción principal que se desarrolla es el enfrentamiento entre Santos Luzardo quien regresa al llano con intensión de recuperar sus tierras e incorporar innovaciones a esastierras y Doña Bárbara quien valiéndose de diversas formas ilegales logra apoderarse de grandes extensiones de tierras comenzando por la Barquereña hato que pertenecía a Lorenzo Barquero y que ella convirtió en el Hato del Miedo.
2.2 Acciones Secundarias que se dan paralelas a la acción principal
La novela se inicia con la llegada de Santos Luzardo al llano, él era un joven nacido en elllano, que fue llevado a Caracas por su madre para estudiar y para apartarlo de la violencia y las pugnas familiares que se desarrollaba en el llano en esos tiempos.
Al regreso había oído hablar de Doña Bárbara La devoradora de hombres .Santos era abogado, e inicialmente quería vender las tierras, pero luego el contacto con estas y sus antiguos amigos y fieles peones, reflexiona y decide recuperarel hato Altamira, busca que le devuelvan lo que le habían quitado, pero deseaba hacerlo en paz sin los crueles enfrentamientos entre familias y vecinos.
Se da cuenta que en el llano sigue prevaleciendo la violencia, maldad y superstición, y un ejemplo de esto en ese tiempo lo representa Doña Bárbara y todos los que la respaldan, era una mujer ambiciosa, capaz de cualquier cosa para logra susmaléficos objetivos y él Santos venía con deseos de transformar el llano que quería romper los viejos esquemas, hacer justicia modernizar y armonizar con todos los que les rodean. Sabía que no sería fácil porque seguía imperando la ley del llano del más fuerte. El representaba esa la civilización, las innovaciones, la posibilidad de incorporar la justicia al llano, ella Doña Bárbara la partesalvaje cruel, insensible signada por la corrupción, traición e injusticia, brujería y pactos diabólicos. Es decir la barbarie imperante en el llano.

Por otra parte se desarrolla la visita que el dueño del hato Altamira quien decide hacer a su primero Lorenzo Barqueros quien vivía en un rancho en el Palmar de la chusmita con su hija Marisela, este hombre que una vez fue su ejemplo a seguir, loencontró alcoholizado y hecho un desastre luego que Doña Bárbara le había arrebatado sus propiedades, este decidió llevarlo a Altamira junto con su hija Marisela para ayudarlos ante esa precaria situación en que lo encontró.
2.3 Conflicto Prinicpal
Altamira estaba descuida por su dueño y los administradores se dejan sobornar fácilmente de allí que litigios tras litigios la dueña del hato el Miedose iba metiendo en las tierras altamireñas. Al enterarse que Santos pretende recuperar las tierras que la Devoradora de Hombres y Mr Danger le habían quitado. Se dirige a las autoridades para denunciar el robo de sus tierras y de su ganado, allí consiguió un antiguo amigo Mujiquita que era el secretario del Jefe civil y lo ayuda para citar a Doña Bárbara y Mister Danger a la jefatura civil...
tracking img