Donación de Organos

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014


La Donación de Órganos
Un tema de vida




INTEGRANTES: Baruch Cuevas
Matias Estrada
Carlos Gajardo
Gabriel Avila
SECCIÓN: 95ASIGNATURA: Comunicación Efectiva
DOCENTE: Patricia Méndez Méndez

Concepción, 2013




Índice


1.0 INTRODUCCIÓN

La donación de Órganos es un tema que en el último tiempo ha estado presente en la opinión pública, desde unaperspectiva de medios de comunicación masiva, debido a los requerimientos puntuales de personas que agravan su condición, mientras esperan la disponibilidad de órganos que les permita recuperar su salud o salvar sus vidas. Lo más evidente, y que salta a la vista, es que, pese a ser una real posibilidad de vida, no logra consolidarse por el escaso nivel de donantes “efectivos” de órganos en la actualidad.Creemos que el motivo de esta situación es la consecuencia de una acción social, esto se debe a que la donación de órganos es un tema emergente en nuestro país, visto desde el aspecto social, respecto del cual en chile, no existen muchas investigaciones que involucren directamente a la población y que por sobre todo la eduquen con un tema que es de vida. Simplemente lo que tenemos es una granvariedad de artículos, notas periodísticas y algún estudio cuantitativo.

1.0.1 Objetivo general
Esta investigación tiene por objetivo explorar, los pasos, metodologías, estadísticas de donación en nuestro país, las razones y motivos que tienen los chilenos para ser o no donantes, visto desde la perspectiva social, ideológica y psicológica. Además de conocer los pasos y metodologías que estoinvolucra en los ámbitos legales y de gestión.

1.0.2 Objetivos especifico
Indagar acerca de la disposición a donar órganos
Indagar sobre los conocimientos sociales que existen del tema
Explorar las opiniones que existen sobre la donación de órganos

Capítulo I: Conceptos generalizados de la donación
1.1 Historia.
1.1.1 La donación.
La donación de Órganos es la remoción de órganos o tejidosdel cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un hombre vivo. Con el propósito de realizar un trasplante.
1.1.2 Inicios.
Los primeros trasplantes registrados en el área medicinal humana en el mundo se registraron en:
1954 Primer trasplante renal exitoso entre dos hermanos gemelos, EEUU
1963 Primer trasplante de Hígado exitoso, EEUU
1967 Primer trasplante de Corazón, Sudáfrica1.1.2.1 El primer trasplante en chile: El primer trasplante en Chile fue de Corazón el día 28 de junio de 1968, fue tercero en América Latina y el número 23 del mundo, estuvo a cargo del cirujano Jorge Kaplán Meyer, en el tórax de María Elena Peñaloza, de 24 años, con el corazón de Gabriel Véliz, de 22 años. La operación duro 2 horas y 49 minutos y se realizó en el Hospital Naval Almirante Neffen Viña del Mar.












1.2. Antecedentes de la donación

1.2.1 ¿Quiénes son donantes según la ley?
Toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de sus órganos una vez fallecida.
1.2.2 ¿Quiénes no son donantes?
Un fallecido no será donante sólo si antes del momento en que se decida la extracción del órgano, se presente una documentación fidedigna, otorgada antenotario público, en la que conste que en vida manifestó su voluntad de no ser donante. El notario deberá remitir esa información al Servicio de Registro Civil e Identificación que deberá incorporar a la persona al Registro Nacional de No Donantes.
1.2.2.1 Normativa del no donante: Esta normativa, aprobada por el Congreso Nacional en mayo de 2013, regirá el primer día del cuarto mes siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos
  • Donación de órganos
  • Donacion de organos
  • Donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS