Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PRIVADO DE LA PAZ
SEGUNDO ESPACIO INSTITUCIONAL DE REFLEXIÓN Y CAPACITACIÓN
EN LA TEMÁTICA "DONACIÓN DE ÓRGANOS"
Año 2003
"Donación y trasplante de órganos .....
nuevas aproximaciones teóricas y vivenciales...
en el camino de transitar la difícil tarea de despejar mitos y prejuicios...."
"...¿En qué consiste tratar a las personas como personas, es decir humanamente? Respuesta:consiste en que intentes ponerte en su lugar. Reconocer a alguien como semejante implica sobre todo la posibilidad de comprenderlo desde dentro, de adoptar por un momento su propio punto de vista. Es algo que solo de una manera muy novelesca y dudosa puedo pretender con un murciélago o con un geranio, pero que en cambio se impone con los seres capaces de manejar símbolos como yo mismo. A fin decuentas, siempre que hablamos con alguien lo que hacemos es establecer un terreno en el que quien ahora es "yo" sabe que se convertirá en "tú" y viceversa. Si no admitiésemos que existe algo fundamental igual entre nosotros (la posibilidad de ser para otro lo que otro es para mi) no podríamos cruzar ni palabra. Allí donde hay cruce, hay también reconocimiento de que en cierto modo pertenecemos a lode enfrente y lo de enfrente nos pertenece...".
SAVATER, Fernando. "Etica para Amador", Capítulo "Ponte en su lugar", Editorial Ariel, Barcelona, página 124.

Soy humano - dijo un antiguo poeta latino- y nada de lo que es humano puede parecerme ajeno.
Es decir: tener conciencia de mi humanidad consiste en darme cuenta de que, pese a todas las muy reales diferencias entre los individuosestoy también en cierto modo dentro de cada uno de mis semejantes.
* I N T R O D U C C I Ó N
Nuevamente este año nos enfrentamos a la necesidad de organizar un nuevo espacio de reflexión y capacitación sobre la temática "Donación y trasplante de órganos". Como se recordará, esta iniciativa encuentra su antecedente más cercano en un trabajo de investigación realizado por alumnos de Tercer Año delNivel Polimodal, en el año 2001, en el marco de la asignatura Proyectos y Metodologías de la Investigación.
Desde allí, cada año se ha invitado a voluntarios de ONADOT (Organización Nicoleña de Apoyo a la Donación y Trasplante), organismo dependiente de CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires), organizándose una Jornada Informativa acercando a losjóvenes a una problemática que tan estrechamente se vincula a la voluntad solidaria que habita nuestra comunidad.
La Jornada Informativa del pasado año dio lugar a la concreción de un espacio formalizado de capacitación que se extendió a lo largo de varios encuentros. La iniciativa surgió como necesidad de dar cabida a los interrogantes surgidos de ese primer acercamiento y con la firmeconvicción de que es posible y necesario contribuir –desde la Institución educativa- al despliegue de intereses vocacionales y extravocacionales. De esta segunda instancia participaron diez alumnos otorgándoles el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires, una certificación de la capacitación realizada.
Este año, afortunadamente, vuelve a plantearse la inquietud deformalizar un nuevo espacio de formación y reflexión, por lo que se ha decidido organizar -en el marco de la Semana de la Donación de Órganos- el Segundo Espacio Institucional de Reflexión y Capacitación en la temática "Donación de Órganos".
Dado que la participación en el mismo es voluntaria se ha incorporado a la propuesta del pasado año nuevos aportes teniendo en cuenta las sugerencias einquietudes personales de cada uno de los alumnos participantes.
Nuevamente mueve el presente proyecto dar una respuesta formal a la demanda de aquellos alumnos que, en razón de sus intereses vocacionales, deseen interiorizarse en esta temática que los confronta con su compromiso y deber ciudadano, aportando de esta manera a su formación personal y social.
* F U N D A M E N T A C I Ó N...
tracking img