Donde el diablo perdio el poncho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
origen de la frase chilena:

La frase se originó en los tiempos de la Colonia y fundamentalmente alude a lugar remoto, a lejanía, pero también tiene una connotación de lugar aislado y nonecesariamente distante. En ambos casos, el acceso es difícil. Se citan leyendas de cada caso.

El Diablo, a mediados del siglo XVII se había empecinado en introducirse en los conventos de monjas mediantevariados artificios, privilegiando los disfraces alusivos a animales que con su aliento insuflaban las sotanas dejando al descubierto toscas ropas interiores. Obviamente, su propósito era perturbar laintimidad espiritual de las devotas, las que luego debían extremar los silicios (auto-flagelantes torturas en sus cuerpos) para alejar al rey del mal y así recuperar la pureza que les otorgabapasaporte al reino de los cielos. En un convento de la ciudad de Concepción, el Diablo cambió de atuendo y disfrazado de huaso se introdujo en la celda de una monja de singular belleza envuelto en un ponchonegro.

Al parecer el lascivo demonio se habría quedado con la boca abierta engolosinado con los ojos oscuros de la devota, aparte de que ésta tuvo la entereza de sostenerle la mirada, con lo queel malvado perdió energía y enredó el poncho en los barrotes de la ventana. La terrible experiencia habría ocasionado tal conmoción en la monjita que debió ser atendida por el resto de sus díasmediante siete rosarios matinales y doce de los mismos luego del medio día, rutina que se mantuvo hasta el instante en que la devota se despidió de este mundo. No hay registros de que hubiese escapado delinfierno. Sus últimas palabras corroboran la duda: “Me mancilló el Diablo”, suspiraba en lamentable angustia. En cuanto al poncho, se intentó quemarlo en presencia del obispo, autoridad que viajóexcepcionalmente a la capital penquista, sin que ello lograra que el poncho se convirtiera en cenizas, con lo que envuelto en una piedra colosal fue lanzado al fondo del río Biobío. Pescadores aseguraban...
tracking img