Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 68
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad Primitiva

Es la primera formación Económica social en la historia que se caracteriza principalmente por el escaso desarrollo de las fuerzas productivas debido al escaso conocimiento que el hombre tiene sobre la naturaleza lo que obliga al hombre para sobrevivir la aceptación de la posesión común de los escasos medios de producción derivado de ello se tiene la no existencia de lasclases sociales.

Corresponde a la era de conglomerados humanos de pequeñas dimensiones que habitaban diversos territorios del planeta al migrar constantemente de un lugar a otro. Fueron sociedades cuya existencia material se fundó en los medios que la naturaleza proveía: recolección, caza y pesca son las actividades económicas que realizaron para cubrir sus necesidades en el nivel de subsistencia.Sus instrumentos de trabajo, elaborados con piedra, cornamenta, madera y hueso, fueron sus fuerzas productivas, es decir, los medios para obtener los bienes.

En éste periodo el hombre se apropia directamente de lo que la naturaleza le ofrece y las actividades productivas se dan de acuerdo a la edad y el sexo por lo que se dice que se establece la división natural del trabajo en donde lasactividades principales están basadas en: la caza, la pesca y la recolección conforme el hombre de desarrolla a través del trabajo conoce más a la naturaleza y desarrollan actividades más complejas como son la agricultura y la ganadería estas actividades son muestra clara del gran desarrollo que han tenido las fuerzas productivas pues han permitido transformar la naturaleza y no solo tomar lo que ellaofrece estos avances pasan a tener una economía más dinámica que rebasa al autoconsumo ya que se presenta un excedente de producción lo que conduce una ves más a la división del trabajo a través del trueque, las formas de organización social sufren también varias transformaciones pero no muestran gran complejidad en sus formas de gobierno.

Agrupados en familias los individuos formaban tribus,organización base para el desempeño de sus actividades. La asamblea de la tribu era el medio de decisión para las cuestiones más importantes que no normaban su existencia y reproducción: la actividad económica de cada persona, la distribución de los frutos del trabajo, los castigos ante la comisión de delitos, etc. Por tanto, en este régimen eran propiedad de la comunidad los instrumentos paraproducir, el trabajo y sus frutos, el territorio en que estaban asentados y sus recursos naturales (zona de caza, recolección y pesca), incluso las propias personas. No existía la propiedad privada. Un integrante poseía sólo lo que vestía. Este tipo de organización tenía un fundamento mágico, pues las religiones de estas comunidades concebían la existencia de una entidad creadora del hombre, losanimales, los bosques, las montañas y los ríos, donde unos servían a los otros; por tanto, el individuo y su existencia grupal eran considerados como parte de la propia naturaleza.

La evolución social llevó al ensayo y posterior dominio de actividades agrícolas y ganaderas; a la par, se perfeccionaron y crearon nuevos instrumentos de trabajo y se diseñaron nuevos habitáculos de carácter másduradero, lo que junto ala producción de utensilios de uso doméstico significaron un cambio en sus fuerzas productivas en el tránsito de su existencia nómada a sedentaria. También cambió la relación de hombre con su entorno natural y social. Esto llevaría al surgimiento de nuevas actividades: alfarería, tejido y otras artesanías, entre las que destacó el manejo de metales para la producción de utensiliosy armas.

La especialización de los individuos en la producción de algún objeto de usos personal y doméstica o de armas surgió en parte por las necesidades tribales y también por las diferentes capacidades y habilidades. Esto implicó mayor capacidad social para producir sus medios de existencia, al punto que la producción material de la tribu rebasó sus necesidades de consumo. Nació así la...
tracking img