Dopaje

Páginas: 18 (4463 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Dopaje
Para otros usos de este término, véase Dopaje (desambiguación).
El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita. En la actualidad (2010), algunostrabajadores que están sometidos a grandes tensiones recurren al consumo de sustancias peligrosas con el objetivo de aumentar su rendimiento tanto físico como intelectual.
No se sabe a ciencia cierta de donde proviene la palabra "doping", unos la asocian a una antigua palabra inglesa "dope", que era como una pasta o grasa lubricante. La Enciclopedia Británica la atribuye a la voz flamenca "doop" quese usa para determinar una mezcla. También se comenta que proviene del término surafricano "Dope", que era una bebida alcohólica que se usaba para poder realizar correctamente unas danzas ceremoniales.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológicatomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.Contenido [ocultar] * 1 Métodos de dopaje * 1.1 Dopaje sanguíneo * 1.2 Administración de oxígeno o expansores coloidales de plasma * 1.3 Manejo farmacológico, químico o físico * 2 Véase también * 3 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Métodos de dopaje
[editar]Dopaje sanguíneo
Este tipo de dopaje se refiere a la administración en sangre de glóbulosrojos o productos relacionados a una persona o animal, como por ejemplo un caballo al que proporcionan un aumento de las capacidades motoras del deportista y dejan al resto de sus competidores en gran desventaja.
[editar]Administración de oxígeno o expansores coloidales de plasma
La administración de este tipo de sustancias suele llevarse a cabo a través de la transfusión de sangre o vectoresartificiales de oxígeno como por ejemplo el RSR-13 o hemoglobina sintética. Entre sus riesgos se encuentran el desarrollo de reacciones alérgicas así como daños renales o la transmisión de enfermedades infecciosas tales como las hepatitis arales o SIDA.
[editar]Manejo farmacológico, químico o físico
Se trata de fármacos con los que se mejora la capacidad física (apertura de bronquios, mayorcantidad de glóbulos rojos en sangre, etc.) y el rendimiento de los atletas. Algunos pueden llegar a ser adictivos. Sin embargo, se pueden consumir por mediación de un doctor (asmáticos).

Dopaje... Testosterona, la hormona masculina por excelencia

El último ganador del Tour de Francia, el ciclista Floyd Landis, ha dado positivo por testosterona en los análisis para detectar el dopaje. Su caso haabierto de nuevo el debate sobre el uso de sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento deportivo.

La testosterona, la hormona masculina por excelencia, cuando se utiliza a modo de sustancia dopante está clasificada como un esteroide anabolizante androgénico. Se sintetiza en los testículos y confiere al varón sus particularidades. Las personas que de forma natural poseen altos niveles deesta hormona son muy competitivas.

Esta molécula mejora el rendimiento al favorecer la síntesis de proteínas, que son los 'ladrillos' que construyen los músculos; aumenta la potencia al estimular la síntesis de glucógeno muscular; disminuye la fatiga y acelera la recuperación tras un gran esfuerzo.

Sus efectos adversos son fatales. El uso abusivo de testosterona produce problemas cardiacos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El Dopaje
  • Qué Es El Dopaje
  • Dopaje
  • Dopaje
  • El dopaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS