Dorados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO.
Tema:
Técnicas tradicionales de dorado sobre madera que se pueden aplicar en la restauración de bienes culturales.

Autor: Erika Jaramillo.
Año 2011
Quito – Ecuador.

Resumen
El arte de dorar, aprese y consiste en un proceso decorativo que combina técnica y habilidad. Existe también otro objetivo que es larecopilación teórica y contribuir a preservar un amplio espectro del patrimonio, compuesto de una gran diversidad de objetos artísticos decorados mediante la técnica del dorado y que merecen ser incondicionalmente protegidos. Pero es necesario también utilizar técnicas tradicionales para ello que le dan su valor verdadero.
Palabras clave: Arte de dorar / Proceso decorativo / Técnica / Preservar/ Patrimonio
Abstract.
The art of gilding catches and it consists of a decorative process that combines technology and skill. There exists also another aim that is the theoretical summary and to help to preserve a wide spectrum of the heritage, consisted of a great diversity of artistic objects decorated by means of the technology of the gilding and that deserve to be unconditionally protected.But it is necessary also to use traditional technologies for it that they give him his real value.
Key words: Art of gilding / decorative Process / Technology / To preserve / Heritage

Índice.
Págs.
* Capitulo 1. ………………………………………………………. 9
¿Qué es el Dorado? …………………………………………………… 9
Historia del dorado. ………………………………………………….... 9
* Capitulo 2. ………………………………………………………. 12Técnicas Tradicionales de Dorados. ………………………………….. 12
Dorado al agua. ………………………………………………………… 13
Dorado al mordiente. ………………………………………………….. 17
* Capitulo 3. ………………….…………………………………… 17
Restauración de Dorado en madera. ....…………….………………... 17
Limpieza. ………………………………..…………………………….. 21

Problema:
Saber si se pueden aplicar en la actualidad, técnicas tradicionales de dorado larestauración de bienes culturales.
Planteamiento:
Las investigación se realiza con varios fines de que este material sirva como un aporte para la Carrera de Restauración y Museología y para dar a conocer las técnicas del dorado tradicionales que se han mantenido a lo largo del tiempo para la intervención de bienes culturales que necesitan ser restaurados o de una u otra manera necesita algúntipo de mantenimiento la necesidad de dar a conocer este arte que es muy necesario al momento de intervenir en un bien histórico artístico sin alterar en lo más mínimo al mismo son diversos los soportes en los que podemos encontrar dorados como decoración como por ejemplo arquitecturas, estucos, muebles, marcos, tablas, óleos, metales, etc., que forman parte del patrimonio nacional como obrasimportantes que debe ser incondicionalmente respetado y protegido.
Los responsables de la preservación, restauración y conservación de nuestro patrimonio en varios casos son arquitectos, historiadores, restauradores, conservadores, quienes se preparan específicamente para intervenir sobre bienes patrimoniales y quienes utilizan las técnicas que tradicionalmente se ocuparon para dicha obra conel fin de no alterar en lo mínimo, ni mucho menos se ponga en peligro el patrimonio artístico a intervenirse, sino al contrario cuidarlo y mantenerlo. Quienes cumplen con esta labor son quienes conocen y aprecien esta técnica, y que su labor está destinada a eso a mantener vivo estas obras majestuosas y no a su sustitución ni mucho menos a su desaparición. Somos pocos los que cogemos estaprofesión y que en nosotros esta mantener esos procesos tradicionales y ricos en conocimiento que llevaron a realizar tantas obras que ahora está en nuestras manos mantenerlas vivas con la misma entrega que sus creadores.

Objetivo General:
* Determinar las técnicas tradicionales de dorado sobre madera que se pueden aplicar en la restauración de bienes culturales
Objetivo Especifico:...
tracking img