Ensayo benito juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE BENITO JUAREZ

Gracias a Juárez, la lucha de México por la liberación y la reforma creció hasta que pasó a formar parte del interminable y penoso progreso de la humanidad hacia sus mejores metas. Confiaba en que la humanidad se fijaría las metas más altas y las alcanzaría a su debido tiempo. Juárez, que era zapoteca, se hizo mexicano y acabo por convertirse en uno de esospersonajes que no pertenecen a una sola nación ni a una sola época. Juárez es indestructible por que llevaba en sí lo inalcanzado.
Juárez, tuvo en Guillermo Tell un símbolo de ejemplo a seguir, este legendario patriota suizo del siglo XIV, a quien se atribuye la liberación de Suiza del despotismo austriaco. Según la tradición, Tell se negó a saludar a Gessler, el despótico gobernador austriaco de sucantón, Uri. Entonces Gessler ordenó a Tell que disparara una flecha a una manzana colocada en la cabeza de su hijo menor. Tell logró la proeza, pero declaró que si hubiera matado a su hijo hubiera hecho lo mismo con Gessler. Tell fue detenido, pero escapó mientras era conducido a la cárcel; después tendió una emboscada al gobernador y lo mató. Se dice que fue la chispa que hizo surgir la sublevación delos suizos contra sus gobernadores austriacos, provocando la unificación y la independencia de la Nación Suiza. Ciertamente, Benito Juárez encarna al Guillermo Tell mexicano, lo hace vivo y real, provocando la unificación de los mexicanos en contra de la Dictadura, de un Imperio extranjero, de la reacción y de la traición.

México durante el Siglo XIX, es decir la primera parte de nuestra vidaindependiente, era carente de un Estado de Derecho concreto, si bien es cierto que existía ya la Constitución de 1824, constantemente era desconocida, modificada, transgredida; por este motivo el poder era ejercido por los Jefes Políticos regionales, ellos eran los que en un lapso de tiempo considerable, mantuvieron unido nuestro país, el precio era la existencia de privilegios de estos mismos;por consecuencia lógica, un vació de poder a nivel nacional y la falta de cohesión como país, lo cual nos hacia presas fáciles de las ambiciones expansionistas de potencias europeas y de nuestro vecino del norte; ya en 1847 habíamos sufrido la intervención extranjera y la perdida de mas de la mitad de nuestro territorio, además de los grupos de salteadores surgidos por todo el país a raíz del caos.El Poder Ejecutivo fue siempre limitado por la Ley, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, y Valentín Gómez Farias, solo se pudieron gobernar con poderes extraordinarios. El Congreso de la Unión invadió el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo, declarando presidentes y destituyéndolos.

Debo mencionar que, aunado a lo anterior, la gran diferencia social, la injustarepartición de la riqueza y la situación económica en la que se encontraba el naciente país, además de la mala administración de los recursos públicos, hicieron fracasar a toda forma de organización política.

México necesitaba de Instituciones fuertes, formadas por hombres con visión a corto y largo plazo, de un Proyecto de Nación, que solo un Estadista podía vislumbrar, por consecuencia senecesitaba una Presidencia fuerte que diera unidad a la Nación dispersa, cierto es que faltaba una Constitución que diera forma y fondo, a este deseo de unificar el nuevo país; así mismo, faltaba también el sentimiento de unidad, de ser mexicano, la generación de Juárez se encargo de entregar para la posteridad una Carta Magna (1857) y el espíritu de ser mexicano; los hombres, su obra y lascontrariedades que sucederían en esos momentos, darían unidad y coherencia a nuestra Nación.

Aspirábamos a una Constitución donde quedara en forma concreta y formal, asuntos tan importantes como; la forma de organización política, la forma de gobierno, la construcción y andamiaje Estatal, la forma de Administración Pública, la división de poderes, la forma de sucesión en el poder político; los derechos...
tracking img