Dowsizing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. HISTORIA

El termino Downsizing fue adoptado en Estados Unidos a finales de la década de los años ochenta para designar determinadas prácticas empresariales de gestión destinadas a la reducción de personal, muchas veces acompañada de una reestructuración.

En este periodo se caracterizaba la Competencia Internacional, liberación de la industria, cambio tecnológico rápido conocido como“Nuevo Capitalismo”, dando lugar a organizaciones con menor tamaño, simplicidad estructural y de gran flexibilidad.

2. DEFINICIONES

A. El Downsizing es una reestructuración sistemas de trabajo, rediseño organizacional y establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. Es un concepto que en épocas recientes se observa aparejado al de outplacement y al inexorableestado del ser humano de pasar en algún momento de su vida, del Downsizing al Outplacement, (desempleo).

En general, se encuentra emparentado con conceptos que parecieran ser una treta de algún libro de Human Resource Management: "El Rightsizing, el Rethinking, el Resizing".

"En sentido estricto, el Downsizing se refiere a una serie de estrategias orientadas al logro del tamaño organizacionalóptimo (Rightsizing) y a la reestructuración de replanteamiento de la organización (Rethinking) aunque esto no siempre significa una disminución en la fuerza laboral".

B. El Downsizing consiste en una forma de reorganización o reestructuración de las empresas que se implementa con el fin de realizar mejorías en los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuadode la planta de personal para mantener la competitividad.

Conceptos Relacionados
Resizing: Volver a dimensionar o medir. Se podría decir que surge a consecuencia de una política de downsizing que ha producido un déficit de productividad o incremento de resultados negativos. Aparece como un gran avance pero mejora sólo parcialmente el funcionamiento, la productividad y la eficiencia de lasorganizaciones.
Rightsizing: “medición correcta”, es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innivación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos). Se plantea como básico un procesocomunicacional desde y hacia el cliente.
Principios básicos del Rightsizing:
*Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no agregue valor
*Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y productivos
Promueve la descentralización de las decisiones, cambiando la actitud del personal desde una perspectiva de nero ejecutor a un decisor participativo. Obviamente esto requiere de uncompromiso por parte de las persona y de una administración estrtégica al respecto.
Los resultados serán el reflejo de una administración estratégica de los cambios, aprovechamiento de oportunidades y nuevas formas o herramientas de la administración.
3. TIPOS
Dado que existen muchas circunstancias por las que se puede aplicar en determinado momento un Downsizing, se clasifican principalmenteen dos:

Reactivo.-
Generalmente es una respuesta frenética a algún cambio que afecta a la organización y en la mayoría de las veces, no existe un estudio a fondo de las circunstancias. Lo más común que decline de estas situaciones es la reducción de personal sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, y daños costosos para la empresa.

Proactivo.-
Es un procesopensado y basado en la preparación con antelación hacia los cambios. Implica un planeación estratégica y unos análisis cuidadosos inclinados al Rethinking.

Con el paso del tiempo, en cualquier empresa comienzan a surgir departamentos y dependencias para cubrir las necesidades que aparecen en ese momento. En algunas ocasiones,los departamentos dejan de ser útiles y se convierten en obsoletos o...
tracking img