Dr.ciencias salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
es sido un perdedorar los fangos del mosto (tierra y hojas), y fermentación en grandes tanques. Una vez obtenidos los vinos base se hace la mezcla adecuada.
Segunda fermentación [editar]

Delmétodo tradicional propiamente decir que empieza con el tirage, el embotellamiento del vino base añadiendo el licor de tirage. Es una mezcla de vino blanco, de azúcar y de levaduras que, al fermentar,producirán el dióxido de carbono y el aroma característico.
Cava con sedimentos antes del degollamiento

Las botellas se dejan en reposo en posición horizontal en cavas, en oscuridad y quietud, y a unatemperatura constante de unos 15 °C. La duración de la crianza es, como mínimo, de nueve meses.

Para eliminar los restos de levaduras e impurezas se hace la operación de removido que se lleva atérmino situando las botellas inclinadas en pupitres inclinados. El objetivo es acumular los sedimentos al borde del tapón. Tradicionalmente este proceso se hacía manualmente girando cada botelladiariamente un octavo de vuelta al mismo tiempo que se aumenta la inclinación.
Tapón de corcho

Cuando la botella está en punta, totalmente invertida, se hace el proceso de degollamiento. Según el procesoartesanal se destapa la botella dejando salir una pequeña cantidad de espuma. Hoy en día, esta operación se realiza mediante la congelación del cuello de la botella. Al destaparla se dispara elbloque de hielo del cuello con los sedimentos atrapados en él.

Se puede sustituir el líquido perdido en el degollamiento con el llamado licor de expedición, que es azúcar disuelto en vino blanco oaguardiente. La cantidad de azúcar que contenga el cava, determinará el tipo de cava.

Finalmente se coloca el característico tapón de corcho natural sujetando con un bozal de alambre o una grapametálica.
Tipos [editar]

Según la cantidad de azúcar que se añada en el licor de expedición se distinguen las siguientes clases de cava:

* Brut Nature sin azúcar añadido
* Extra Brut...
tracking img