Dr francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Gaspar Rodríguez de Francia
(Asunción, 1766 - 1840) Estadista paraguayo, conocido como El doctor Francia, que fue supremo dictador del país durante 26 años (1814-1840) y que, con su fuerte e inusual personalidad, ayudó a la forja de la nación paraguaya.
Hijo de un capitán de artillería de origen brasileño y de una aristócrata asunceña, nació en Asunción el 6 de enero de 1766. Estudió enel Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller licenciado y maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología. De vuelta en Asunción (1785), dictó cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para dedicarse a la abogacía.
Río de la Plata ante las Cortes de Cádiz (cargo éste que no llegó adesempeñar) y se convirtió en uno de los principales dirigentes del movimiento independentista, siendo considerado el ideólogo del proceso emancipador por su acérrima defensa del principio de soberanía.
El 17 de junio de 1811 resultó designado vocal en la Primera Junta de Gobierno y realizó el discurso inaugural del primer gobierno independiente. Se retiró momentáneamente del poder como protesta por lainterferencia de los sectores porteñistas, pero volvió ante el pedido de los diputados. El 12 de agosto negoció un tratado con las autoridades bonaerenses que, entre otras cosas, reconocía al gobierno paraguayo; y en diciembre abandonó una vez más la junta, pero fue convocado nuevamente.
Consulado y República
Maniobró políticamente en el Congreso de 1813, ganándose la simpatía de los campesinos ysus diputados, tras lo cual los resultados no se hicieron esperar, ya que en tal congreso se adoptó el consulado como forma de gobierno siendo el doctor Francia electo para tal misión en conjunto con Fulgencio Yegros, siendo ejercida la presidencia por turnos de cuatro meses, a ser iniciado por Gaspar Rodríguez de Francia.
Decisiones de notable importancia fueron tomadas además en este congreso,como la de apartarse completamente de la soberanía española y afirmar la independencia nacional del Paraguay, tanto de España como de Argentina.
Gobierno del Consulado
Durante el consulado predomino su criterio, debido a la política de conservación y defensa férrea de la independencia estableció una estrategia de no intervención en conflictos en el Río de la Plata, y negándose a alianza quepudieran traerle más problemas que ventajas, como la del caudillo oriental José Gervasio Artigas, quien luego lo consideraría su enemigo y trataría de derrocarlo.
Durante el consulado ya es prohibido todo comentario u opinión contrario al gobierno. Los oponentes porteñistas fueron dispersados y suprimidos mediante maniobras políticas.
Realizó persecuciones a los españoles expulsándoles o realizandocuantiosos embargos, una notable medida fue la de prohibir a los europeos el matrimonio con otros europeos ni con criollos, podrían contraer nupcias con las indias de los pueblos.
Congreso de 1814 y Dictador Temporal
En este ambiente se realizó el Congreso de 1814, realizando el mismo trabajo político que en el anterior, pero con mayores ventajas, fue proclamado Dictador Supremo de la Repúblicadel Paraguay, temporal por cinco años, ungido por siete octavas partes de los mil diputados asistentes.
Realizando una administración más bien tolerante se prepara para el nuevo congreso de 1816, impaciente por ello, la propuesta suscitada es la designación perpetua de su persona como Supremo Dictador.
Supremo Dictador Perpetuo de la República del Paraguay
El Congreso de 1816 solo cuenta con150 asistentes, lejos de las fanfarrias anteriores, se aprueba sin contratiempos la Dictadura Perpetua, de este modo José Gaspar de Francia y Velasco, llega al poder absoluto, con mayor autoridad que el absolutista rey francés Luis XIV. Fue Gaspar Rodríguez de Francia quien dictó las leyes, las aplicó y castigó la inobservancia de las mismas.
El admirador de las ideas de la Ilustración había...
tracking img