Drecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOCALISMO JURIDICO

INTRODUCCION


La aceptación de una legislación local y la determinación de su fundamento de validez y de eficacia surgen cuando nos enfrentamos a una pugna normativa. Los procesos migratorios, el desarrollo del comercio, la apertura constante de los mercados y el avance tecnológico que ha traído consigo una ostensible disminución de los tramos y distancias entre ciudadesy obviamente entre países han ocasionado un incremento de las transacciones internacionales, traducido en el efecto de la internacionalización de las relaciones jurídicas naciendo los conflictos de leyes y de jurisdicción.

Cada Estado tiene sus propias leyes y tribunales que se encargan de resolver aquellas cuestiones de interés jurídico relevante entre personas del mismo país.

Pero…¿Quésucede cuando esas relaciones jurídicas imperen sobre sujetos situados fuera del territorio de la correspondiente nación?

Se debe recurrir al Derecho Internacional. De esta forma se podrán dilucidar los problemas de carácter internacional.

Es decir, la antigua concepción de que el Derecho ocal no se vincula con el Derecho foráneo, debe ser desterrada.

La conquista de América, generó unagran polémica teórica, doctrinal y jurídica.

¿Que títulos podía esgriir Castilla para apoderarse de los territorios de América? Unido a ello estaba la condición legal que debía darse a quienes eran considerados indios.

Estos cuestionamientos no fueron un problema que haya surgido desde afuera sino que partían desde la misma España. Querían ajustar la conducta indiana a su conducta con patronesjurídicos y morales muy claros.

Se crea una leyenda negra de la conquista, que empieza a tomar forma con sacerdotes críticos de la conquista, opiniones que serían retomadas por todos los enemigos de España en la época posterior. Para criticar este dominio en América, se dice que hay genocidio con respecto a la población nativa y que los españoles eran culpables de enormes abusos. Además sedice que vinieron a destruir culturas y a los pobladores del territorio.

Esto se da porque en la zona del caribe se gestó una gran despoblación por una serie de enfermedades que trajeron los españoles y que los indígenas no conocían y por lo tanto carecían de sistemas inmunológicos suficientes.

Los españoles de las Antillas obligaban a trabajar a los indios porque era su costumbre en Europa.Allá, todos trabajaban por mandato de otros, estas culturas no estaban acostumbradas al trabajo duro permanente, por lo que se deduce que no fue con intención sino que fue hecho por costumbre de los europeos.

También hay autores que hablan de la leyenda rosa de la conquista, que ve solo los rasgos positivos. Dice que los españoles trajeron solo a América la fe, que vinieron por afanesevangelizadores y que se habrían preocupado por los aborígenes, evitando al máximo los abusos. Si se revisa el derecho indiano, está basado en la buena intención de los españoles, la gran mayoría son leyes protectoras de los indios. Si uno se queda con el derecho, todo suena muy armonioso, pero el problema es que estas leyes no se cumplían, o bien, los indígenas eran muy bélicos, y es por esto que a veceslos españoles necesitaron defenderse.

Las motivaciones de estos españoles eran las riquezas y la fama. Los españoles cruzaban el atlántico para buscar estas dos cosas, que eran sus únicos motivos, y es por esto que ellos cometen los mayores abusos contra los indígenas, para que les produjeran las riquezas que querían.

Algunos que encontraban sus riquezas se volvían a España, pero esos eranlos menos, la mayoría se quedaba acá trabajando su tierra, que era la fuente de sus riquezas y fama en América.

















PROBLEMA DE LOS JUSTOS TITULOS



El descubrimiento de América por Colón se sitúa en el marco de la competencia entre Castilla y Portugal para expandirse en el Atlántico, para una ruta a las Indias. Se buscaban otros caminos para recuperar los...
tracking img