Drogadiccion en la escuela secundaria de la prov. de ctes.

Páginas: 22 (5332 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Incursionar en el tema: drogadicción en la escuela secundaria de corrientes, impone a priori una aclaración conceptual. En la elaboración de este trabajo de investigación se aborda las características generales del desarrollo de los adolescentes de acuerdo con autores estudiados en la cátedra, ¿qué es la drogadicción?, sus efectos físicos, sociales y Psicológicos, suinfluencia en los adolescentes, tipos de drogas que se utilizan y /o consumen, las posibilidades que ofrece el currículo de la educación secundaria para generar un trabajo consistente de prevención de adicciones en este nivel educativo., cómo descubrir si un adolescente consume drogas, etc, Se describe una propuesta de prevención en torno a información sobre algunas instituciones, que trabajan enfavor de la prevención de adicciones.
Para su tratamiento se dividirá en ocho partes:
Parte I características generales en desarrollo de los adolescentes
Parte II Conceptos básicos
Parte III. Condiciones para que una sustancia sea considerada droga
Parte IV Efectos de las drogas
Parte V Sustancias frecuentemente utilizadas
Parte VI Características de un sujeto que se droga
Parte VII-la Drogadicción en la Escuela Media Actual
Parte VIII- Propuestas de prevención
En la realización del presente trabajo nos basamos en una metodología de investigación bibliográfica, encuestas y entrevistas a profesores y profesionales de distintos establecimientos, los elementos para la prevención de adicciones con que cuentan.
El cuestionario utilizado fue de tipo mixto, con preguntas cerradasde elección múltiple, y de opinión abierta.

DESARROLLO

PARTE I
CARACTERÍSTICAS EN EL DESARROLLO ADOLESCENTE

La palabra adolescencia viene del verbo latino “adolecer” que significa crecer o llegar a la madurez, este es uno de los períodos mas importantes de la vida.
Los pueblos primitivos tenían solamente niñez y adultez, bastaba someter al niño cuando llegaba a cierta edad, adeterminadas pruebas o ejercicios y si eran satisfactorios, pasaban de inmediato a ser considerado adultos, no existía la adolescencia.
Muy diferente es la situación de las sociedades modernas, la adolescencia han sido definidas como edad de tránsito entre la niñez y la adultez.
Para la teoría psicoanalítica, de Freud, la adolescencia es un estudio del desarrollo en el que, debido en gran parte alos cambios físicos y psíquicos, que acompañan a la pubertad, fluyen los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital.
Esta fase del desarrollo, la fase genital, supone, por un lado, revivir los conflictos edípicos infantiles y, por otro, la necesidad de resolverlos con una mayor independencia de los progenitores y un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetosamorosos.
La fuerza de las pulsiones que surgen durante la pubertad hace que se produzca una vulnerabilidad acentuada de la personalidad. Esta debilidad de la personalidad requiere el empleo de diferentes mecanismos de defensa, entre ellos la racionalización y la sublimación, para enfrentarse con la ansiedad y la inseguridad, según Anna Freud.
Para Erikson, la adolescencia «no constituye unadolencia, sino una crisis normativa, es decir: una fase normal de incrementado conflicto, caracterizada por una aparente fluctuación de la energía del ego y asimismo por un elevado potencial de crecimiento. La tarea más importante del adolescente, según este autor, es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.
La etapa por la cual el adolescente está transitando, supone labúsqueda de nuevas sensaciones generadoras de incansables conflictos y angustias, no es difícil que se convierta en presa fácil para sucumbir a los asechos sociales, que imponen soluciones fáciles para sortear este período de crisis. Es aquí, precisamente donde la droga desempeña su rol, desplegándose las condiciones necesarias para la dicción.
Por su parte, la visión psicosociológica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • drogadiccion en escuela secundaria 208
  • Drogadicción en las escuelas
  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria
  • Escuelas secundarias
  • ESCUELA SECUNDARIA No
  • La Escuela Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS