Drogas en asia y africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13451 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se pierde en el tiempo la tradición de consumir drogas - cada pueblo y cada cultura van teniendo las suyas. Unas veces, el hombre ha buscado en ellas la nutrición física, otras la cura para sus enfermedades, otras para alimentar sueños o alcanzar el trascendente, influenciar el humor, buscar la paz o la excitación, en fin, simplemente para abstraerse del mundo que lo rodea y loperturba en cierto momento de su existencia.

En el período de los imperios coloniales, las drogas han sido usadas predominantemente como moneda de cambio, con una completa indiferencia por las consecuencias del uso para fines distintos de los medicinales o de mediación en los contactos con el trascendente.
Detengámonos un poco sobre las tres principales drogas de origen natural: la planta delcannabis, el arbusto de la coca y la amapola del opio que son las mas comunes en Asia y África..
El viaje de la planta por África empieza por Egipto, a finales del siglo XII, donde su uso recreativo toca a todas las clases sociales, y después de ser llevada a todo el mundo musulmán, se extiende por la África negra, a través de comerciantes que van colocando interpuestos por la costa oriental,apareciendo en África del Sur a mediados del siglo XV, ahora con el nombre de Dagga.
Habrán sido probablemente los portugueses, a través de los esclavos africanos idos de Angola para el Brasil, que habrán introducido cáñamo en América (liamba en Angola, riamba o marimba en el Brasil). Sin embargo, ha sido en Jamaica, por la mano de los ingleses, que su cultura se intensificó para la adquisición defibras.
En tiempo de guerras, principalmente empezando con las luchas para la independencia, a partir del inicio del siglo XIX, la hoja de coca permite a los combatientes de ambos lados soportar la fatiga y los rigores del clima. Y el dominio sobre el cultivo y el mercado de la hoja de coca anduvieron muchas veces al ritmo de las conquistas realizadas.
A pesar del fervor religioso del clero, que enel inicio de la colonización (siglo XVI) había abogado por su erradicación, al ver en la hoja de coca el símbolo de las creencias autóctonas, el «talismán del diablo», su cultivo persistió dado el valor económico que representaba, al punto de no sólo la Corona española cobrar tributo sobre la misma, sino también la propia Iglesia recaudar de ella el diezmo.
En realidad, los depósitos de hoja decoca y de productos alimenticios permitieron dar comida a los indigentes, aprovisionar al ejército, a la población en períodos de hambre y a la mano de obra para los grandes trabajos.
Como si ve de la Convención Única sobre los Estupefacientes de 1961, la masticación de la hoja de coca podía ser autorizada por un periodo máximo de 25 años (10), lo cual ya se fluyó. Sin embargo, algunos países deAmérica Latina pidieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se pronunciase sobre la nocividad o no de tal hábito. Van transcurridos cerca de dos años que un grupo compuesto por 40 científicos de todo el mundo, reclutados en el ámbito de la OMS, emitió opinión en el sentido de que el uso de la hoja de coca no provocaba en la salud física o mental un daño digno de notar. Sin embargo, laOMS vino aclarecer públicamente que el estudio sólo representaba los puntos de vista de los peritos que lo habían subscrito, reservándose una revisión de sus conclusiones y una posterior tomada de posición formal.
Aquí está un ejemplo de como la responsabilidad que la OMS detiene en esta materia no fue todavía ejercida en términos de contribuir a dar fundamentos científicos válidos a lasposiciones a adoptar por la comunidad mundial o de cierta región.
En el Mediano-Oriente, la amapola del opio era conocida por la «planta de la alegría». Y sus guirnaldas aparecieron por las coronas de los dioses de la mitología griega. Habrán sido los griegos que condujeron a amapola para Asia central e India.
El monopolio angloindio del opio, a partir de 1775, inunda China y no cesa de progresar a...
tracking img