Drogas que actuan sobre el sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS QUE ACTÚAN SOBRE EL SISTEMA INMUNE

Cabrera, C.1, Vera, E. 1, Lavaroni, O. 1.

INTRODUCCIÓN

El sistema inmune está formado por elementos celulares y humorales que tienen como función principal la defensa de la integridad del organismo, con capacidad de reconocimiento de lo propio y lo ajeno.

Si un microorganismo logra atravesar las barrerasdefensivas de un organismo la primera reacción es la inflamación. Durante las primeras 12 a 24 horas, las células que actúan son los polimorfonucleares neutrófilos, con gran poder fagocitario, y en menor grado los eosinófilos. Pasado este tiempo, aparecen los mononucleares macrófagos, también con poder fagocitario, digiriendo a los antígenos y a los neutrófilos que fagocitaron antígenos. Sumado aesto, el fibrinógeno se transforma en fibrina formando pequeños coágulos locales que tratan de impedir la diseminación del antígeno.
Los macrófagos (células presentadora de antígenos), procesan y presentan el antígeno a los linfocitos T y B. Se secretan citocinas como la Interleucina 1 que activa a los linfocitos, la Interleucina 2 que inicia y mantiene la proliferación de linfocitos T, laInterleucina 6 que en los linfocitos B estimula la síntesis de anticuerpos, la Interleucina 12 que estimula la actividad de los linfocitos T auxiliares, y el Factor α de Necrosis Tumoral.

Cuando los linfocitos T reciben la información de la presencia del antígeno, se activan, multiplican y diferencian en tres subpoblaciones:
1) Linfocitos T de memoria: encargados de mantener en elorganismo la memoria inmunológica sobre un antígeno.
2) Linfocitos T efectores
- de acción indirecta: liberan factores solubles como: factor quimiotáctico de neutrófilos, factor quimiotáctico de macrófagos, interferón gamma y factor inhibidor de macrófagos
- de acción directa: actúan por citotoxicidad directa es decir por contacto con la superficie del antígeno, liberandolinfotoxinas que destruyen al antígeno por citotoxicidad anticuerpo dependiente.
3) Linfocitos T reguladores: regulan la respuesta inmune celular y sirven a la humoral.

Cuando los linfocitos B reciben la información, se activan, una población queda como linfocitos B memoria y otra se diferencia en células plasmáticas, las que tienen la capacidad de sintetizar anticuerpos.

1 Cátedra deInmunología II. F.C.V.- U.N.L.
Las alteraciones en la regulación y funcionamiento del aparato inmunológico llevan a enfermedades que presentarán distintos signos según el tipo de disfunción. La disminución de la vigilancia del sistema inmune se relaciona con una mayor frecuencia y gravedad de infecciones así como con el desarrollo de tumores. Otras veces el organismo carece de recursos inmunitariosen cantidad o variedad suficientes para contrarrestar la penetración de agentes externos como virus, bacterias, hongos, o la generación de células tumorales, en estos casos nos encontramos ante una inmunodeficiencia y necesitamos agentes que estimulen la respuesta inmunitaria. Por el contrario la actividad exagerada del aparato inmunológico puede resultar no deseable cuando produce reaccionesfrente a elementos externos (alergias), propios (autoinmunidad), o contra un organismo injertado o trasplantado terapéuticamente (rechazo de trasplantes o injertos).

La inmunoterapia pretende regular los mecanismos inmunológicos que puedan encontrarse alterados, empleando fármacos que deriven de elementos biológicos, o ser sustancias sintetizadas químicamente.
Los inmunoestimulantes pueden tenerutilidad en tres situaciones clínicas: cuadros de inmunodeficiencia adquirida, enfermedades infecciosas crónicas y cáncer, en particular cuando afectan el sistema linfático.
Existe una enorme cantidad de sustancias que han demostrado capacidad estimuladora del sistema inmune, en general consideramos tres grupos:
a) Productos naturales, obtenidos de bacterias y escasamente purificados.
b)...
tracking img