Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
DIVISIÓN DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

Drogas en los Adolescentes

MÓDULO II
PSICOLOGÍA CLÍNICA

PROFRA. MA. DEL CARMEN MONTENEGRO

ESTUDIANTE:

|NOMBRE |No. DE CUENTA |CORREOS |
|NÁJERA MATA MARÍAELIZABETH |403043853 |eliz_najera@hotmail.com |

Noviembre 2010

RESUMEN

Considerando que los adolescentes en esa etapa de crecimiento viven una transición de cambios biológicos, psicológicos y socioafectivos, los convierte en una de las poblaciones más vulnerables para participar en relacionesinterpersonales y actividades que ponen en riesgo su salud.

Se diseño un taller con enfoque de Terapia reeducativa y dinámicas de grupo denominado “Cuidando a mi cuerpo y a los demás” pretendiendo cubrir los objetivos de:

informar y orientar a los asistentes, de manera que formen un estado de conciencia social de acuerdo a la etapa actual de vida.

Está dirigido a adolescentes que seencuentren en un rango de edad de 12 y 16 años.

El taller se llevará a cabo los días viernes de 16:00 a 18:00 horas en el aula de Salud Mental, del Hospital General de México, a partir del 8 de octubre al 5 de noviembre.

El programa de actividades será dirigido por el facilitador cumpliendo así los objetivos específicos de cada sesión.

En cada una de las cinco sesiones, se dispondrá de doshoras para abordar un tema diferente exponiéndolo con dinámicas de grupo.

Para conocer el impacto en los asistentes, se diseño un cuestionario que se aplicará en la primera sesión (pre- test ) y en la última sesión (post-test), éste instrumento proporcionará la información suficiente que permita realizar un análisis para obtener resultados y conclusiones.

I NTRODUCCIÓN

A pesar de que sele ha dado peso a programas que abordan temas de las drogas, en las Escuelas Secundarias Técnicas, este problema va en incremento y está llegando a edades cada vez más tempranas.

En el año 2007, el Presidente de la República Mexicana, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer un programa integral (Programa Escuela Segura), este programa, busca garantizar el desarrollo de losalumnos con base en la prevención de la violencia, la delincuencia y las adicciones en los planteles de educación primaria y secundaria. Ha sido en los tres últimos años, el más relevante en las escuelas, y en donde se ha capacitado a profesores, directivos, con información relevante acerca de las causas y consecuencias de la droga en los adolescentes, así mismo se realizó un convenio con los Centrosde Integración Juvenil y la Secretaria de Educación Pública, para realizar programas preventivos para los jóvenes de Escuelas Secundarias Técnicas.

El objetivo de este trabajo, es conocer las causas y consecuencias que hace que el adolescente se involucre en las drogas, así conocer los tipos de terapias que los Centros de Integración Juvenil, realizan para la rehabilitación de losadolescentes.

Para recopilar información de la investigación se realizó de manera teórica, consultando bibliografía, sitios de internet, Instituciones, con temas referentes a la droga y la adolescencia.

Marco Referencial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la droga, como una sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión,intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. El concepto de droga se refiere a que la...
tracking img