Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGADICCIÓN

Extensamente difundida en los últimos años, la drogadicción es una enfermedad estimulada por grandes intereses económicos, a menudo con la complicidad de altos funcionarios gubernamentales que entran en el reparto de los beneficios.

La víctimas son sobre todo los jóvenes que, rebelados contra una sociedad injusta que rechazan, sin estímulos laborales, culturales ni sociales queden razón a sus vidas, optan por refugiarse en la droga porque les placentera evasión.

La droga está asociada con el vacío interior, el hastió, aburrimiento, disconformidad, inadaptación, soledad, carencia afectiva, el miedo a vivir. Pero estos factores no son mero producto de una predisposición individual, sino la consecuencia de la crisis que toda la sociedad sobrelleva cuando se deslizasobre un desequilibrio estructural. Para ocuparse de la droga, pues, habría que analizar las condiciones de la familia, la escuela, el trabajo, la cultura, el tiempo libre, las relaciones sociales, etc.

Estadísticas recientes muestran que en la Argentina hay 20.000 drogadictos totales y cerca de 250.000 consumidores esporádicos. El 83 % de los pacientes tratados tienen entre 15 y 26 años de edad (el 30 % de ellos tienen entre 15 y 18). El 80 % se droga con estupefacientes y psicotrópicos que se venden bajo receta en las farmacias y el 20 % restante es clientela del negocio ilegal, especialmente de marihuana (90 % de los casos). La mitad de los pacientes tratados no estudia ni trabajo, una tercera parte son hijos de padres separados.

No hay duda de que los factores predisponentes ycondicionantes de la drogadicción deben buscarse en el marco social general, así como en la familia, la infancia, la relación con los padres, las amistades, el tipo de crianza y educación, las posibilidades laborales, pero el factor desencadenaste puede ser una crisis vital, una perdida familiar, la imposibilidad de conseguir empleo, la ausencia de proyectos. La crisis de identidad que caracteriza ala adolescencia pude ser el detonante que empuja hacia la droga.

Es cierto que todo puede empezar por simple curiosidad y deseo de experimentar, por presión de amigos mal encaminado, y hasta como un acto de osadía, de desafío al riesgo ya a lo prohibido. Pero detrás de una actitud circunstancial habrá que buscar las causas profundas que llevan a drogarse.

La recuperación del adicto esposible cuando se logra conquistar su voluntad para que se ayude a si mismo, aparte de contar con la natural solidaridad del grupo familiar.

La internación del joven para una cura de desintoxicación es solo una parte del tratamiento, ya que lo esencial es revertir las causas del mal. No nos referimos a las causas intimas, es decir, al marco general de una sociedad injusta y corrupta basada en ellucro y en la explotación del trabajo, porque ello escapa nuestras posibilidades individuales, sino a las motivaciones directas, a la intervención de la familia y al estimulo de las ideas, para que el joven se realice como persona.

Como descubrir si su hijo es drogadicto

En primer lugar conociendo los síntomas de cada adicción y en segundo término aprendiendo a descubrir los cambios deconducta. Las claves son muy sencillas:

Asumir el rol de padres realmente atentos a las reales necesidades de sus hijos. Mantener con ellos un diálogo no sólo construido con palabras.

Quien hace uso de heroína, por dar un caso, podrá tener las pupilas muy dilatadas o al contrario empequeñecidas fuera de lo habitual. En el caso de aplicarse la sustancia por vía endovenosa, se señala, los pinchazossólo podrán ser descubiertos si se recurre a una revisión corporal.

Cuando los signos son más evidentes, es decir cuando el chico manifiesta una crisis y se le pone la piel de gallina, suda, se agita, le duele el estomago y bosteza permanentemente puede ser muy tarde: Estos son los síntomas de una crisis de abstinencia que revelan que el joven ya es dependiente de la droga.

En muchos casos,...
tracking img