Drogas

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La preservación de los derechos humanos y el respeto por cada uno de ellos son de mucha importancia para la sobrevivencia del ser humano, a pesar de esto, las tecnologías demandan de muchas investigaciones en el ámbito biológico y de comportamiento del ser humano, con esto , se requieren de ciertos experimentos que puedan solucionar enfermedades actuales tan letales o que causen una perdida porcompleto de la vitalidad, estos avances crecen paulatinamente, pero de forma casi imperceptible, además nace una necesidad porque los experimentos sean notificados y regulados por entidades especialidades que urgen porque los experimentos no dañen la integridad física del ser humano y menos obviamente los derechos de cada uno. Hoy por hoy, el principal desafío es tratar de imponer ciertas barrerasa los intereses que proponen la experimentación sin tener freno en la integridad humana.

Un ejemplo de esto último es la solicitud, formulada por un laboratorio de Pennsylvania, de utilizar niños recién nacidos de países pobres de América latina para testear una nueva droga. Este caso, junto con otros antecedentes, ha sido revelado por una investigación realizada por "The Washington Post". Elexperimento consistiría en suministrar placebos inofensivos y sin efectos curativos a un alto número de bebés con afecciones pulmonares, mientras que a otros se los trataría con la nueva droga. Obviamente, el experimento implicaría desatender conscientemente el padecimiento de los bebés tratados con placebos, los cuales podrían morir. Este experimento no podría realizarse en los Estados Unidos, yaque se lo considera falto de ética y está específicamente prohibido el uso de placebos en pacientes con enfermedades potencialmente mortales y para las que existen tratamientos. El laboratorio fundó la solicitud en los ahorros de tiempo y en la circunstancia de que en algunos hospitales pobres de Latinoamérica los chicos con afecciones pulmonares no tendrían acceso a medicación, y el suministrode placebos los dejaría en una situación similar. La propuesta de experimentar con 650 bebés de Bolivia, Ecuador, México y Perú generó oposición, pero aún no ha sido rechazada.

Los países pobres se han transformado, así, en campos de experimentación, ya que la falta de control y las débiles restricciones posibilitan que se lleven adelante prácticas prohibidas en los países centrales. Sólo enAmérica latina se estima que hay más de mil experimentos en curso y ello para cubrir en forma más barata y fácil la exigencia de que cuatro mil personas experimenten una droga antes de que su venta sea autorizada en los Estados Unidos. Con esa misma finalidad, en Argentina, en 1997, se realizaron experimentos en el Hospital Naval por los cuales se habría suministrado una nueva droga a 137 pacientessin requerirles ninguna autorización; uno de ellos murió.

Al presente, en nuestro país, el control bioético es débil, como lo prueba la crisis por la que atraviesa la Comisión Nacional del Etica Biomédica por la renuncia de parte de sus integrantes y la denuncia suscrita por numerosos científicos de que no cumple ninguno de los requerimientos básicos exigidos en los países centrales.

LasNaciones Unidas hace dos años asumieron una Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, donde se afirma que "ninguna investigación prevalecerá sobre el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad." Nuestras autoridades, entonces, deben hacer propia esta declaración y fomentar los intercambios y redes entre comités de ética independientes y, a lavez, promover instancias de control y de evaluación de los experimentos a fin de que el avance del saber se logre a partir del respeto de los derechos de las personas, incluyendo la autonomía para decidir tomar parte, o no, en ensayos previamente autorizados. 
Ensayo sobre la Drogadicción : 

¿Que se nos viene a la mente cuando decimos drogadicción?; alcohol, cocaína. La drogadicción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS