Administracion de proyectos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto Tecnológico según mi concepto, es el elemento base en la operación de una Organización para impulsar el cambio hacia la Innovación, por su estructura en el se puede establecer un modelo de administración y permite medir a la Organización en su conjunto
Las nuevas normas mexicanas de gestión de tecnología colocan al alcance de las organizaciones una serie de documentos que establecenlas bases y conceptos de la gestión de tecnología. Se busca emplear a la GT como una manera de mejorar la competitividad, el crecimiento y el éxito de las empresas.
Orientadas a las entidades u organizaciones publicas o privadas del país para que incluyan prácticas de administración de la tecnología en sus “actividades de tecnológicas”.
Promover en las organizaciones y particularmente en lasempresas el desarrollo de una cultura de generación de valor por medio de la Gestión de la Tecnología mediante un patrón de prácticas y técnicas estandarizadas.
Objetivo Facilitar la sistematización en la definición y estructura de los proyectos tecnológicos y mejorar su gestión. Sirve a las organizaciones como referencia para definir, desarrollar, documentar y auditar los ProyectosTecnológicos.
Justificación Los proyectos tecnológicos son el elemento medular de aplicación de la Gestión de la Tecnología, contribuyen a situar a las organizaciones que los emprenden en una posición adecuada para enfrentar los desafíos que surgen en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.
Este documento tiene el alcance de las normas emitidas en otros países, de manera que las empresas einstituciones que adopten la norma propuesta, podrán estar seguros de contar con elementos que eleven su competitividad tecnológica a nivel mundial.
  1.- (Hit) Lograr que un Proyecto Tecnológico sea exitoso y haga exitosa a la organización, es el resultado de una alineación de capacidades y esfuerzos.
* 2.- (Campeón) Lograr que una secuencia de Proyectos Tecnológicos haga trascender a unaorganización en el tiempo requiere una estructurada forma de pensar y trabajar. (Sistema de Gestión de la Tecnología).   
INTRODUCCIÓN
GENERALIDADES
RESPONSABILIDADES
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
ANÁLSIS DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO
PLAN DETALLADO DEL PROYECTO
PRESUPUESTO
CONTROL DEL PROGRAMA DE TRABAJO DEL PROYECTO.
PROTECCION DE LA PROPIEDAD DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO.
CIERREDEL PROYECTO.
EXPLOTACION DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO.
Las principales características de un proyecto tecnológico son:
Emanan de estrategias competitivas de la organización;
Se orienta a la obtención y/o aplicación de conocimientos, a la obtención de un prototipo ó a la innovación de productos, procesos o servicios;
Sus actividades comprenden la asimilación, investigación,desarrollo, innovación y explotación de tecnologías;
Presentan un alto grado de incertidumbre y puede derivar en un resultado no esperado;
Utilizan un control contable propio.
Gestión del proyecto. Incluye la planificación, organización, ejecución, seguimiento y control de todas las actividades propuestas para la realización del proyecto
Fases del proyecto. Es un medio de supervisar la consecuciónde objetivos y valorar los riesgos asociados al mismo.
Resultados del proyecto. La medida del éxito del proyecto radica en los beneficios e impactos que deben ser evaluados de acuerdo a sus objetivos en términos de mercado, económicos, sociales, ambientales, recursos tecnológicos, entre otros.
El proyecto debe estar alineado con la estrategia de la organización. Se debe especificar el lugar queocupa en sus prioridades y objetivos.
Se inicia cuando se identifica la motivación que puede consistir en una oportunidad tecnológica, económica, social, política, ecológica entre otros.
Describir los elementos que forman parte de un proyecto tecnológico para alcanzar los resultados esperados
Designar un responsable del proyecto.
Éste será el encargado de la administración general del...
tracking img