Drogas

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
Licenciatura:

Intervención educativa

Materia:
Prevención e intervención de las adicciones

Alumna:
Rosa Maria de Guadalupe Lee Salazar

Introducción

Vivimos en la actualidad en una cultura de la droga, desde el momento de levantarnos por la mañana cuando tomamos cafeína al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o uninductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas queconsumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.

Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porque de este problema siempre se nombra como un problemas de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo deser un problema callejero y de marginales, esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otras personas y afecta los grupos sociales.

La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, es progresiva y aun con tratamiento medicolas personas pueden sufrir graves recaídas.

Dentro de este trabajo de investigación hablare sobre los diferentes tipos de droga que existen, los efectos que causan (psicobiológicos y sociales) y también como se clasifican estos.

Tipos de Drogas

Hay diferentes tipos de drogas y aunque sus efectos pueden variar, el daño integral siempre es el mismo.

Existen varios tipos de drogas y esnecesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos.

Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales.

Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc.Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas.

Entre las principales drogas estimulantes están: la cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea,insomnio e inapetencia.

Las sustancias depresivas, como los barbitúricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez.

Los narcóticos son utilizados en la medicina, entre ellos están el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros más y entre sus efectos, están la euforia, el mareo, ladisminución del ritmo respiratorio y las náuseas.

Los alucinógenos son sustancias que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas del cuerpo y de la realidad y mucha excitación emocional. Entre los más utilizados están el LSD, los hongos, la mezcalina, el peyote y otros más.

Otro tipo de sustancias adictivas son los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionaneuforia, desinhibición, incremento del apetito, deterioro de la memoria y de la atención.
Ahora te brindamos una lista con los tipos y de drogas más reconocidos y utilizados mundialmente:

Nombre de Droga: Alcohol
Tipo de Droga: Depresivo
Datos para los Padres: Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.
Otros Nombres: Cerveza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS