Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En estos días es común ver un adolescente de 12 años ya consumidor de una droga, tanto legal como ilegal. Esto se debe principalmente por el medio que lo rodea, padres drogadictos, amigos que consuman, programas, etc. Es aquí cuando comienza a funcionar el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, o más bien conocido como Conace, la que desea terminar con todo tipo deadicción y principalmente acabar con el tráfico de drogas ilícitas que está cada vez mas potente en nuestro país.
Pero, ¿Por qué separar una droga ilícita de una licita si tienen el mismo efecto? Esto va principalmente en las reglas constituidas dentro de una nación, pero hay que tener en claro que a pesar de que exista una gran facilidad de obtención de drogas, el gobierno intenta que quienespuedan obtenerlas tengan una claridad de lo que se esta comprando, dando claros y directos mensajes a los consumidores. Además, hay que tener en cuenta que se necesita de una de una edad específica para su consumo en el que se alcance la madurez necesaria, siendo sancionado todo el que rompe con una de estas reglas.
A pesar de las normas y de la gran educación que se le ofrece a miles de jóvenesdel país, se sigue viendo un gran porcentaje de aumento en el consumo con el pasar de los años, demostrando que aun no se ha encontrado la solución para evitar y finalizar con el consumo de drogas.

A) ¿Que significa “Conace”, que objetivos persigue y de que medios dispone para hacerlo?

La sigla “Conace” significa Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. Esta institución chilenanace en 1990 con el objetivo de implementar las políticas públicas en torno al problema de las drogas y prevenir el consumo y tráfico de sustancias ilícitas en el país.
El Ministerio del interior se encuentra a cargo de esta, además, compuesta de 14 instituciones del Estado, con el propósito de coordinar y ejecutar programas de prevención del consumo de drogas, tratar su uso abusivo e informar ala ciudadanía sobre alcances del fenómeno. También aborda el tráfico ilícito de sustancias por medio de un control policial y legislación adecuado.

B) ¿Cuál es la edad promedia del primer consumo para las siguientes drogas: marihuana, tranquilizantes, cocaína, tabaco, pasta base, inhalantes y alcohol? Construye un grafico con tales datos.

- Marihuana : 13años
- Tranquilizantes : 11años- Cocaína : 15años
- Tabaco : 11 años
- Pasta base : 15 años
- Inhalantes : 11 años.
- Alcohol : 12años

C) ¿Cuál es el argumento para definir si una droga es legal o ilegal? ¿Cómo se clasificarían las drogas anteriores según tal criterio?

El principal argumento para definir si una droga es legal o no se basa en el grado de daño que este provoque a la salud del individuo
La mayoríade sustancias médicas están compuestas por sustancias ilícitas, sin embargo estas pasan a ser lícitas cuando tienen fines de salud. Sin embargos estos argumentos rigen según la ley establecida en los distintos países.
Lícitas: Tabaco, alcohol, Tranquilizantes, Inhalantes.
Ilícitas: Marihuana, Cocaína, Pasta base

D) ¿Cómo se distribuye el consumo de drogas según edad y sexo? Construye ungrafico a los grupos de edad y otros para los grupos de sexos.

El consumo de drogas se ve en mayor medida en jóvenes varones, principalmente en drogas ilícitas, sin embargo, en la mayoría de casos de iniciación para el consumo de drogas existe un mayor número de mujeres consumidoras que al pasar de los años van dejando sus vicios invirtiéndose este caso en los hombres, ya que se suman más hombres enel consumo de distintas drogas en edades ya más avanzadas.
A continuación se mostraran cuadros comparativos según las principales drogas y su consumo entre hombres y mujeres de diferentes edades.

Hombres:

Edad / Droga Tabaco Alcohol Marihuana Cocaína
15 – 19 años 19 55 21 2
20 – 24 años 37 76 37 9
25 – 29 años 38 79 37 7
30 – 34 años 45 79 40 9
35 – 39 años 51 93 39 6
40 – 65 años...
tracking img