Drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gasEl fracaso del control de las drogas ilegales en Argentina - Marcelo Fabián Sain (REVISTA NUEVA SOCIEDAD)
El 11 de junio de 2007, el entonces ministro del Interior y actual ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, Aníbal Fernández, presentó ante los ministros de Seguridad provinciales y los jefes policiales de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de SeguridadInterior, una «nueva visión» acerca del control de drogas ilícitas. Y lo hizo mediante una crítica frontal a lo hecho hasta entonces en la materia.
Sostuvo con énfasis que las políticas de lucha contra el narcotráfico de impronta punitiva llevadas a cabo en el ámbito internacional y en Argentina significaron «un total y ab soluto fracaso». En el orden internacional, la imposibilidad de erradicarlos cultivos en los países productores y de disminuir el tráfico y el consumo de drogas ilícitas, así como las dificultades para controlar los flujos financieros o patrimoniales ilegales, han constituido una expresión elocuente de ese fracaso. Ello, según Fernández, «ha originado (…) la aparición de poderosas organizaciones de traficantes con gran poder económico, sin parangón en toda lahistoria de la criminalidad y que en sus niveles medios y superio­res han logrado eludir fácilmente la persecución penal nacional e internacional»(1)
El ministro no fue menos contundente al destacar que, en Argentina, la inmensa mayoría de los pro­cedimientos y acciones policiales son iniciados por flagrancia –y no como resultado de una labor de inteligencia criminal– y solo dan lugar a la detención deconsumi­dores y pequeños comerciantes minoristas de drogas ilícitas. La cantidad de sustancia incautada en esas intervenciones es nimia, según el funcionario. Como contracara de ello, en los pocos casos en que se realizan grandes incautaciones de drogas no se producen generalmente detenciones de personas, lo que da cuenta de la existencia de «nichos de corrupción» en las fuerzas policiales. Aello se añade la superposición de jurisdicciones provinciales y federales en el desarrollo de las labores de inteligencia y re­presión, la insuficiencia de los recursos infraestructurales y operacionales, y los problemas de competencia jurisdiccional manifiestos, todo lo cual im­pide, para el ministro, llevar a cabo un trabajo eficiente en la lucha contra el narcotráfico. Esto, sumado a la ausenciade estrategias eficientes de atención y tratamiento de las adicciones, hace que la criminalización efectiva recaiga en los consumidores y los vendedores al menudeo, y que queden impunes los grupos narcotraficantes que son los verdaderos beneficiarios del negocio ilegal de las drogas.

El aumento de la oferta (de drogas ilícitas) está en consonancia con el continuo incremento de la demanda porparte de los consumidores. Crece la oferta porque crece la demanda. (…) En la Argentina, las políticas estatales han sido de neto cor­te represivo desde 1974, pero desprovistas de coordinación inter-jurisdiccional y erráticas, encaminando sus esfuerzos en perseguir al consumidor. Estas políticas de neto corte represivo no han sido acompañadas de políticas públicas sanitarias, sociales o laboralesque permitieran un abordaje integral de las diversas situaciones del consumo, lo que ha dejado todo el fenómeno en manos de las fuerzas de seguri­dad, saturando el sistema de casos de poca monta. (…) Hay una falencia grave en la respuesta social a las adicciones a las que no podemos menos que adscribir, por ser la policía la primera que ve las consecuencias negativas que el consumo de drogaslegales como ilegales genera en nuestros jóvenes. (En este marco, en materia de lu­cha contra el narcotráfico), no se han logrado las metas perseguidas en las últimas décadas. Pese a que ha crecido la frecuencia y cantidad de los decomisos por parte de las fuerzas federales, durante mi gestión entre 2,5 y 3 veces lo decomisado en el 2005, se acepta de modo generalizado que el porcentaje de droga...
tracking img