drogas

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
TRICHOMONAS VAGINALIS





En el año 1836, Donné describió «animalículos en los materiales purulentos y productos de secreción de los órganos genitales del hombre y la mujer». Al año siguiente les dio el nombre de vaginalis, para los cuales creó el género Trichomonas. Las infecciones por este género son ubicuas. Primero se estableció el género (Trichomonas) y; por extensión, la familia(Trichomonidae) por Wenyon en el año 1926. Los miembros de esta familia presentan un citostoma con entre 3 y 5 flagelos libres, y 1 flagelo en el borde de la membrana ondulante. Además tiene un axostilo en el extremo posterior del cuerpo.

Las tres especies parásitas del hombre pertenecen al género Trichomonas; y son las siguientes: Trichomonas tenax, Trichomonas hominis y Trichomonasvaginalis, siendo esta última la más conocida.

Todas las especies del género Trichomonas son parásitas en su forma trofozoito y ninguna forma quistes.


CICLO BIOLÓGICO DE TRICHOMONAS VAGINALIS



Las características más destacadas de esta especie en relación a otras del mismo género, Trichomonas, son: mayor tamaño, membrana ondulante más corta, distribución uniforme de la cromatina nuclear,citoplasma con abundantes gránulos siderófilos, y citostoma menos evidente.

El parásito (en su forma trofozoito) utiliza glucosa, o sus polímeros, como fuente de energía.

Su hábitat es la vagina (mujeres) y glándula prostática (hombres). En las mujeres el parásito ingiere típicamente bacterias y leucocitos de la mucosa vaginal, siendo fagocitado por macrófagos.

Trichomonas vaginalis esvisible al microscopio en los centrifugados de orina, tanto de hombres como de mujeres, permaneciendo activo en el centrifugado durante horas, moviéndose mediante la emisión de seudópodos.

Trichomonas vaginalis se divide por fisión binaria longitudinal, no observándose formas redondeadas como las que se aprecian en los estudios coprológicos con otra especie del género, Trichomonas hominis.EPIDEMIOLOGÍA

Como se ha escrito bajo el epígrafe previo, Trichomonas vaginalis (como todas las especies del género Trichomonas) no producen quistes. Se transmiten como trofozoitos durante el contacto sexual, pero no bajo otras condiciones, debido a la labilidad del parásito (no sobrevive en contacto con el agua más allá de 30 minutos, ni expuesto a la luz del sol directa, ni entemperaturas > 40º).

La prevalencia de tricomoniasis es mayor en mujeres adultas entre la 3º y 5º década de la vida. Todos los hombres adultos son susceptibles. Algunos estudios de hace ya varias décadas mostraban una prevalencia muy superior (hasta 8 veces mayor) en mujeres de raza negra en relación a las de raza blanca, probablemente debido a vivir en peores condiciones higiénico sanitarias.

Laincidencia de tricomoniasis fue muy elevada en Europa Oriental (los países del Bloque Comunista) tras la 2ª Guerra Mundial debido al hacinamiento y las condiciones de insalubridad asociadas (poca higiene personal, uso de ropa en común, etc. (Komorowska et al. 1962).

Las mujeres infectadas por Trichomonas vaginalis constituyen el reservorio, mientras los hombres actúan como vectores de laprotozoosis.


PATOGENIA

En el año 1950 Jírovec y Peter mostraron que el hábitat natural de Trichomonas vaginalis son los tejidos de la vagina, uretra o próstata.

Tras la infección de los tejidos de la vagina, se produce una proliferación de flagelados (trofozoitos) que dan lugar a degeneración y descamación de los tejidos, seguidas de inflamación con abundantes leucocitos.

Durante lafase aguda, las secreciones vaginales son purulentas, perdiendo su aspecto y coloración amarillo-verdosa conforme la infección se hace crónica y disminuye la carga de leucocitos y trichomonas.

El flujo vaginal es intenso e irritante, agudizándose tras cada menstruación. La infección crónica puede regularizar el flujo vaginal, pero los trofozoitos siguen estando presentes. Existen diferencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS