Drogodependencia y salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso y abuso de Drogas

Se llama droga a cualquier sustancia química que ejerce un determinado efecto sobre el organismo. La droga no es más que un fármaco y, como tal, la mayoría de las drogas son conocidas desde antiguo y empleadas para dos fines contrarios: a) aliviar un dolor o curar una enfermedad; b) producir sensaciones distintas de las habituales (Gómez, 2004).

Se puede considerar usode drogas aquella forma de consumo que no genera consecuencias negativas para la persona. Es posible que una persona utilice drogas sin que llegue a depender de ellas o que tenga problemas inmediatos, pero el uso habitual de las sustancias puede originar situaciones conflictivas. Surgirá entonces un problema de abuso: la persona comprometerá su salud o tendrá dificultades para funcionar como lohacía hasta antes de usar drogas (disfuncionalidad) (Conace, 2004).

Existen drogas cuya utilización conlleva tantos riesgos que cualquier forma de consumo genera las consecuencias del abuso (la pasta base, por ejemplo). De igual manera, hay sustancias que al margen de la frecuencia con que se consuman y de que exista o no dependencia, su uso puede acarrear importantes consecuencias (sobredosis,manejo de vehículos bajo sus efectos, consumo durante el embarazo). Se habla entonces de un consumo abusivo o problemático.
Durante la adolescencia se suele experimentar con una gran variedad de drogas legales, ilegales o controladas. El consumo de drogas se asocia a una amplia gama de variables individuales y contextuales de riesgo. La investigación ha asociado esto con antecedentes comoproblemas de adaptación a la escuela, una pobre relación con los padres y el consumo de drogas de los padres o de los pares, entre otros (Gómez, 2004).

En Chile el panorama global es alarmante. Según estudios de Conace en la población general, el consumo principal de drogas ilícitas es la marihuana, cuya prevalencia es de 5,29% en la población general de rango 12 a 64 años de edad. Esta cifra enjóvenes es más preocupante, ya que alcanza a un 15% del consumo en jóvenes. Esta dinámica se da también para otras drogas ilícitas. La prevalencia año de cocaína alcanza a un 3,6% entre los jóvenes, contra 1,3% para la población de 12 a 64 años, mientras que la prevalencia año de pasta base es de 1,4% entre los jóvenes y de 0,6% en la población de 12 a 64 años (Conace, 2004).

La frecuencia deConsumo también ha aumentado en los últimos años, en donde el 7,1% afirmaba que más de una vez al mes consumía marihuana y el 1,54 % consumía cocaína. También el 1,24 % de jóvenes afirmaba que consumía mas de una vez al día , cifra similar a la de la cocaína 1,24 %, y a cualquier droga 1,24%. (Conace 2004).

¿Porque más en la adolescencia?
El adolescente se adentra en una situación crítica-momentos de confusión, incertidumbre y sensación de vacío- que va acompañada por factores que agravan o aplacan su intensidad, tales como, la relación familiar -más precisamente con sus padres-los medios de comunicación como gobernantes de sus tiempos y actividades, el ámbito social en el que se desarrolla y relaciona, y la escala de valores morales y religiosos con los que se maneja (Papalia 1996)El difícil camino en la que el adolescente se ve inmerso involuntariamente, supone la búsqueda e idealización de objetos y el encuentro con numerosos cambios a nivel físico -productores de desequilibrios emocionales-, así también, una revolución psíquica generadora incansable de conflictos y angustia (Papalia , 1996). Esto lo tornan una pieza frágil que cae en manos de una sociedad en constanteasecho para imponer soluciones fáciles y mágicas que sorteen cobardemente este período de crisis. Es aquí donde la droga desarrolla su adverso rol e irrumpe en el campo propicio para la adicción.
Las amistades también tienen un rol fundamental, ya que es la esfera de social de los jóvenes, quienes comparten sus intereses y motivaciones, y con quienes generalmente pasan la mayor parte del...
tracking img